Movilidad Segura

Martes, 05 Febrero 2013 11:00

Uno de cada cuatro conductores desconoce los principales elementos de seguridad de los turismos

Valora este artículo
(0 votos)

 ¿Conoce si su coche posee los sistemas ISOFIX, ABS, ESP o ASR? La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la compañía Seguros Pelayo han presentado hoy en Madrid el estudio “Conocimiento de los componentes de seguridad de los turismos”, en el que se analiza la importancia y las nociones que tienen los conductores acerca de los elementos de seguridad más comunes en los turismos. Los elementos de seguridad sobre los que se ha centrado el estudio han sido: ABS, ESP, BASS (asistencia a la frenada de emergencia), sistema antipatinaje, sistema de seguridad de precolisión, sistema de aviso de cambio de carril, sistema de detección de ángulos muertos, limitador de velocidad, airbags e isofix.

Una de las principales conclusiones de este informe es que uno de cada cuatro conductores españoles desconoce la utilidad de la mayoría de estos dispositivos de seguridad analizados, y que hoy en día son de uso generalizado. Tan sólo el 13% de los entrevistados asegura que está familiarizado con la función de los diez mecanismos que se plantean en el estudio.

Las mujeres y los conductores mayores de 50 años son los colectivos que destacan por ser los que menos dominan esta materia, representando el 36% del total. Además, en el caso de los encuestados que poseen un vehículo con una antigüedad entre 11 y 15 años, los datos son aún menos positivos, y 4 de cada 10 admite que su grado de conocimiento sobre estos componentes alcanza un máximo de cuatro elementos.

A tenor de estos resultados, José Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de FESVIAL, asegura que “es necesario adoptar estrategias efectivas que permitan promover la percepción y la utilidad de estos dispositivos”. Asimismo, desde la organización se ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones, instituciones y empresas del sector que puedan estar implicadas, para que trabajen de forma conjunta en iniciativas dirigidas a este fin.

Para Lijarcio, “quizá uno de los principales motivos de esta situación es el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español en los últimos años. La variable antigüedad es relevante a la hora de valorar el conocimiento, la importancia e información obtenida sobre los componentes de seguridad por parte de los conductores, puesto que los turismos más antiguos no incorporan muchos de estos sistemas”, afirma Lijarcio.

Miguel Zarzuelo, director de Marketing de Seguros Pelayo, ha señalado por su parte que “los componentes de seguridad de los turismos permiten en muchas ocasiones evitar que se produzcan accidentes de tráfico, y en caso de que tengan lugar, minimizar sus consecuencias. Conocer qué elementos de seguridad poseen los turismos, su funcionamiento y eficacia es de gran importancia para los conductores, puesto que puede contribuir a reducir la mortalidad y lesividad vial”.

Por este motivo, Seguros Pelayo desarrollará próximamente una campaña de divulgación entre sus más de 1.300.000 asegurados, con el objetivo de informar y concienciar acerca de las ventajas de los distintos dispositivos para mejorar la seguridad de los ocupantes.

Si estás interesado en conocer el estudio en profundidad visita la sección de Estudios de FESVIAL. 

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.