Movilidad Segura

Viernes, 22 Febrero 2013 14:10

La DGT estudia multar a los ciclistas que no lleven el chaleco reflectante de día

Valora este artículo
(0 votos)

A falta de conocer el dato de 2012, lo que sí sabemos es que en 2011 el número de accidentes con bicicletas implicadas y con víctimas (mortales o heridos) en España ascendió a 4.526.

Con el objetivo de reducir la siniestralidad en este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la posibilidad, entre otras, de aplicar sanciones de hasta 100 euros a aquellos ciclistas que no lleven puesto el chaleco reflectante durante el día. Hasta ahora sólo estaban obligados a llevarlo durante la noche.

En 2010 la DGT ya lanzó la campaña “Hazte ver y mejora tu seguridad” con la que se quería concienciar a los ciclistas de la obligatoriedad de llevar luces y reflectantes cuando circulasen por la noche. También se realizó una reforma de Ley de Seguridad Vial en la que se introdujo su uso nocturno como obligatorio y, en el caso de que se hiciese caso omiso a esta Ley, se podría sancionar a los ciclistas con multas de hasta 100 euros.

A pesar de que España, en comparación con nuestros vecinos de la Unión Europea, no es un país con una arraigada cultura de la bicicleta, debemos tener en cuenta que el número de accidentes en los que estos vehículos están implicados y con víctimas (mortales o heridos) ha crecido considerablemente sobre todo a partir de 2008. Así lo refleja el estudio “Accidentalidad de la movilidad ciclista en España” realizado por la Universidad de Málaga. Éste asegura que el mayor número de accidentes con bicicleta se produce en zonas urbanas, aunque se trata de siniestros leves, mientras que el mayor número de fallecidos se produce en zonas interurbanas. La limitación de velocidad a 50 km/h (o incluso menor) en la ciudad, hace que las consecuencias del impacto entre la bicicleta y el otro vehículo implicado sean menores.

En cuanto a las causas, el estudio asegura que el principal inconveniente de los usuarios de la bicicleta es que los sistemas de circulación de vehículos están diseñados para usuarios de vehículos a motor, no para ciclistas. Esto hace que este colectivo se encuentre en una situación bastante vulnerable durante la circulación. Por eso es muy importante que, tanto los conductores de vehículos a motor como los ciclistas, cuenten con una buena educación en Seguridad Vial. La clave está en la formación y en la concienciación.

En España ya hay comunidades autónomas como Canarias y Murcia que han empezado a informar a los ciclistas sobre la importancia de usar prendas reflectantes, aún en horario diurno. De momento la policía local y la Guardia Civil sólo realizará avisos, pero en un futuro próximo podrían aplicarse sanciones que llegarán a los 100 euros.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.