Movilidad Segura

Lunes, 25 Febrero 2013 00:00

La DGT inicia una nueva campaña de vigilancia de transporte escolar

Valora este artículo
(0 votos)

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla desde esta semana y hasta el próximo día 3 de marzo una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar y de menores.

Los agentes comprobarán que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa establecida en la materia, que incluye, entre otras obligaciones, la necesidad de que los menores vayan acompañados por una persona debidamente cualificada en los desplazamientos. La DGT asegura que, aunque estas inspecciones se realizan de forma rutinaria durante todo el curso, en los próximos días se intensificarán los controles en este tipo de transporte.

Se realizarán inspecciones de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio. También se verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como el permiso de conducción, los tiempos de conducción y también de descanso.

Entre las condiciones de seguridad que deben cumplir todos los transportes escolares, y además de la existencia del acompañante, se estipula la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros.

En una campaña similar, realizada en noviembre del año pasado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a casi 4.000 vehículos destinados a este tipo de transporte y denunciaron a 1.927 conductores, cinco de ellos por dar positivo en las pruebas de alcoholemia.

Entre las irregularidades que con más frecuencia detectó la DGT en esa ocasión destacaron las de tipo administrativo, como la referida a la obligatoriedad de llevar la autorización especial de transporte escolar, concepto por el que fueron denunciados 1.442 autocares o los 232 vehículos sancionados por no tener el seguro de responsabilidad civil ilimitado.

En relación al uso del cinturón de seguridad, una falta en que Tráfico pone el acento debido a su peligrosidad, se sancionó a 34 personas. Desde octubre de 2007, tanto en España como en el resto de países miembros de la Unión Europea se deniega la matriculación a cualquier autobús que no tenga instalados los sistemas de retención.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.