Movilidad Segura

Lunes, 11 Marzo 2013 00:00

La DGT intensifica el control sobre el uso del cinturón de seguridad

Valora este artículo
(0 votos)

“No puedes vivir sin él”. Este es el mensaje con el que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha, desde hoy y hasta el próximo domingo, una campaña para vigilar y fomentar el uso del cinturón de seguridad en los vehículos y también de los sistemas de retención infantil.

Durante toda la semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán la vigilancia en los vehículos con el fin de comprobar que todos sus ocupantes hagan uso del cinturón y que los menores sean transportados en sus correspondientes sistemas de retención infantil.

A pesar de que diversos estudios señalan que usar el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, todavía hay un porcentaje de la población que no lo usa. De hecho, según el balance provisional de la DGT, el 22 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas en 2012 en turismo y el 32 por ciento en furgoneta no llevaba puesto el cinturón. En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón. Aun así, el 41 por ciento de fallecidos (196 víctimas mortales) en vías urbanas en 2011 no lo llevaba puesto, un porcentaje muy superior al registrado en vías interurbanas que fue del 22 por ciento (31 fallecidos).

En cuanto al uso de sistemas de retención infantil, los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. De los 27 niños menores de 12 años fallecidos en turismo o furgoneta el año pasado, siete no utilizaban cinturón o silla infantil, a pesar de que está demostrado que si se utilizaran adecuadamente los sistemas de retención infantil, se reducirían hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente. Cada año, alrededor de 40 niños que van como ocupantes de coche fallecen y unos 2.900 resultan heridos cada año en España, según la DGT. De ellos, el 40 por ciento no hacía uso de ningún sistema de retención infantil.

Tráfico también recuerda que no hay que bajar la guardia en los trayectos cortos, ya que es en los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.

Según un estudio de la Comisión Europea que recoge la DGT, la utilización del cinturón de seguridad evitaría la muerte de 200 personas al año en España y de 7.000 en la Unión Europea. El estudio destaca además que no usar el cinturón de seguridad es la segunda causa de muerte en los accidentes de circulación, por detrás del exceso de velocidad. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.