Movilidad Segura

Jueves, 14 Marzo 2013 00:00

"Los accidentes de tráfico son la principal causa de siniestralidad laboral"

Valora este artículo
(0 votos)

Así lo ha asegurado la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí durante una jornada sobre “La Seguridad Vial en la Empresa. IV Encuentro de Buenas prácticas”, que ha tenido lugar hoy en Zaragoza. El encuentro ha estado promovido por la DGT, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, y organizada la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

María Seguí ha asegurado que los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo se sitúan entre la primera y la tercera causa de muerte de la población en edad de trabajar, tanto en España como a nivel mundial. Ha apuntado además, que se trata de la principal causa de accidente laboral y que por tanto, erradicar esta siniestralidad sería el factor que más contribuiría a mejorar la esperanza de vida en nuestra población. En este sentido, ha insistido en la importancia de que las empresas integren planes de seguridad vial dentro de sus planes de seguridad y riesgos laborales.

Seguí ha señalado que la solución pasa por seguir aplicando medidas que ya conocemos y que son de demostrada eficacia como hacer uso del sentido común al volante, optimizar los desplazamientos en coche, estudiar otras alternativas de movilidad que no impliquen hacer uso del vehículo privado, y optimizar los itinerarios trabajando en la red de carreteras para hacerlas cada vez más seguras.

El objetivo fundamental de esta jornada, que ha contado con la participación de administración, patronal, agentes sociales y representates de importantes compañías como Repsol, FCC o ArcelorMittal, entre otros, ha sido fomentar la incorporación de la cultura de la seguridad vial a las empresas, a sus planes de formación,  e implicar a empresarios y trabajadores en las políticas de seguridad vial.

Aunque cada vez son más las empresas que incluyen la seguridad vial en sus programas de prevención de riesgos laborales,  aún hay muchas organizaciones que no realizan ninguna acción para prevenir los accidentes de tráfico laborales de sus empleados, bien por desconocimiento, falta de información o porque no saben por dónde comenzar.

Según datos del Gobierno de Aragón, en 2012 se produjeron en esta comunidad autónoma un total de 300 accidentes de tráfico en jornada laboral, de los cuales, cinco fueron mortales. En el caso de los accidentes in itinere, es decir, aquellos ocurridos durante el trayecto de ida o vuelta del trabajo, la cifra ascendió a 728, seis de ellos graves. La suma total supone hablar de 1.028 accidentes de tráfico en la comunidad aragonesa relacionados con el trabajo.

En el caso de España, y la espera de tener las cifras oficiales de 2012,  el INSHT apunta que en  2011 se produjeron 518.150 accidentes laborales con baja, de los que el 10% fueron accidentes de tráfico, y de los 716 accidentes laborales mortales, el 30% fueron por esta misma causa. El 58% (128) de estos accidentes se producen al ir y al volver del trabajo, y el 42% (92) durante la jornada de trabajo.

Cada día se producen 161 accidentes viales laborales con baja. Estas cifras muestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico.

Asimismo, durante el acto se han entregado los Premios Buenas Prácticas Web Seguridad Laboral que, promovidos por www.seguridadviallaboral.es, reconocen públicamente el trabajo de las instituciones, empresas y administraciones en materia de prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral. El galardonado este año ha sido Repsol por su “Plan de Movilidad y Seguridad Vial”, cuya finalidad era fomentar una movilidad más sostenible y segura, evaluar el riesgo de seguridad vial laboral y establecer medidas para prevenir la siniestralidad, y difundir y unificar las iniciativas sobre movilidad sostenible y seguridad vial entre los diferentes negocios y áreas de la empresa.


Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.