Movilidad Segura

"El Plan PIVE está funcionando como soporte del mercado"

Valora este artículo
(0 votos)
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Mario Armero Montes, es el vicepresidente ejecutivo de ANFAC. Posee una dilatada carrera como gestor, que inició en el Bufete Armero, para pasar después a trabajar en AT&T España. En 1988 asumió la secretaría general de General Electric y en 1999, fue nombrado presidente de General Electric Plastics España, hasta que en 2001 asumió la presidencia del consejo de General Electric para España y Portugal. Designado por la Asociación Española de Directivos (AED) mejor directivo en 2005, tras su paso por General Electric, fue presidente del American Business Council, consejero delegado de Corporación Llorente y posteriormente presidente de Ezentis. En la actualidad compagina su labor como vicepresidente ejecutivo de ANFAC con la de consejero de CLH y asesor de ERGON. Armero nos desgrana en esta entrevista las características del Plan PIVE. 
1.- ¿Qué es el plan PIVE y por qué nace?
El Pan PIVE es un plan de incentivos a la compra de vehículos eficientes, que consiste en sustituir uno antiguo por uno nuevo. Nace de la necesidad de rejuvenecer el parque de automóviles, ya que la crisis ha provocado un fuerte envejecimiento del mismo. Es una oportunidad que brinda el Gobierno y la industria del automóvil para que el ciudadano adquiera innovación, tecnología, eficiencia energética, etc. 
 
El Plan PIVE ha sido capaz de generar riqueza y crecimiento económico, con unos impactos de recaudación muy importantes. Se puede decir que está funcionando como soporte del mercado, que de no ser por este Plan, estaría en unos niveles mucho más bajos que los actuales.
 
2.- Tras su aplicación en 2012, este año se decidió su ampliación y esta nueva fase entró en vigor el pasado 4 de febrero, ¿Qué novedades presenta respecto al primero?
 
El Plan PIVE 2 tiene alguna variación con respecto al primero. En este caso las familias numerosas podrán optar a un vehículo familiar con un incentivo de 3.000€. La antigüedad de los vehículos a achatarrar se reduce de 12 años a 10 años en el segmento de turismos y en el de comerciales pasa de 10 a 7 años de antigüedad.
 
El Plan PIVE afecta a una amplia gama de vehículos en el mercado, ya sean motores gasolina, diésel, eléctricos, híbridos, gas, etc. 
 
3.- ¿Se puede combinar con otro tipo de ayudas?
Es completamente compatible con el Plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

4.- ¿Considera que el planteamiento del plan es el correcto de cara a alcanzar sus objetivos que son renovar el parque móvil, disminuir los niveles de emisiones de CO2 y el ahorro de combustible, o introduciría algún cambio?
Creo que el diseño del Plan PIVE es bueno. El propósito es tener un efecto renovación del parque. Al promover la compra de vehículos más eficientes energéticamente y con mayores avances tecnológicos en materia de seguridad y retirar los coches más antiguos de la circulación, está teniendo además efectos muy positivos sobre el medio ambiente y la seguridad vial.
 
5.- Como ya comentábamos, el Plan PIVE 2 entró en vigor el pasado 4 de febrero, y de momento las matriculaciones de turismos en España no han logrado repuntar en lo que va de 2013. Cayeron un 9,6% en enero y retrocedieron un 9,8% frente al mismo periodo del pasado ejercicio ¿Confía en que cambie la tendencia? ¿Cómo ve el mercado del automóvil en el corto-medio plazo?
Hay que ser realistas, y el contexto económico por el que está pasando nuestro país no es el más favorable para la compra de vehículos por lo que si estos planes no estuvieran en marcha la caída sería aún mayor. Confiamos en que hacia el final del año cambie la tendencia, pero mientras tanto, este tipo de planes servirán de apoyo para que el mercado no tenga volúmenes tan bajos.
Y no debemos olvidar el Plan PIMA Aire que, aunque es un plan de ayuda  específico para la renovación de furgonetas y vehículos comerciales, también juega un papel muy importante en el mercado, en la eficiencia energética  y en la seguridad vial.

6.- ¿Qué impacto ha tenido la primera fase del plan PIVE en la economía española, y qué impacto puede tener su ampliación?
Según el análisis de ANFAC RESEARCH, el Plan PIVE ha tenido un efecto muy positivo, tanto para la sociedad y la economía española, como para el sector del automóvil, que en 2012, gracias al Plan alcanzó las 700.000 unidades matriculadas. De no haber existido el Plan, el mercado habría registrado unos volúmenes mucho más bajos.
 
Ha generado una recaudación fiscal de casi 300 Millones de euros, multiplicando por cuatro la inversión inicial del Plan que era de 75 Millones. El valor añadido bruto sobre la economía española aportado por el Plan PIVE ronda los 930 millones, por los efectos multiplicadores de la automoción sobre el resto de sectores. 
 
Con el Plan PIVE 2, todos estos efectos positivos deberían mantenerse e incluso potenciarse puesto que se ha demostrado que este Plan genera crecimiento y confianza. Es bueno para la sociedad y economía española y, gracias al retorno fiscal, contribuye a luchar eficazmente contra el déficit público. Por ello, desde el sector del automóvil estamos convencidos de que el PIVE 2 es una inyección de confianza adicional para el consumo español y un apoyo significativo en la coyuntura económica más inmediata.
 
7.- Y a nivel medioambiental, ¿qué impacto ha tenido y puede tener?
El Plan PIVE 1 ha permitido ahorrar un 45% los consumos, lo que equivale a 40 millones de litros de combustible al año. También se han reducido en un 96% las partículas, con un ahorro de 89 toneladas al año. Los óxidos de nitrógeno han bajado un 82%, con un volumen de ahorro de 1.200 toneladas año, y en el caso del Monóxido de Carbono C0, la reducción es considerable llegando hasta el 82% menos y 3.200 toneladas de reducción al año. Los impactos medioambientales con la prórroga del Plan PIVE 2 serán aún mayores.

8.- La Comisión Europea (CE)  ha mostrado cierto escepticismo con medidas como el Plan PIVE. Así lo declaraba el experto en la industria del automóvil de la Dirección General de Industria de la CE, el español Íñigo Urresti, ¿Qué opinión le merece? 
Muchos países de Europa han tenido planes similares a este en otros momentos. También fuera de nuestras fronteras, como EE.UU, Brasil, etc. Es una media de crecimiento con efectos sociales y medioambientales. La UE ya ha manifestado en más de una ocasión la validez de estos planes para acometer objetivos de rejuvenecimiento del parque.

10.- Europa quiere ir más allá para atajar la crisis que vive el sector automovilístico en el continente, y ha puesto en marcha un nuevo plan llamado ‘Cars2020’ que marcará la línea de actuación del sector de aquí a ese año. ¿Qué opinión tiene al respecto?
El Plan Cars 2020 es un proyecto importante para la industria del automóvil en Europa que sirve para concienciar de la importancia de la industria y la economía de la Unión Europea (UE). Su objetivo es alcanzar un 20% de peso industrial en el PIB europeo, es decir, reindustrializar Europa.
 
Por otro lado, nuestro “Plan 3 Millones” es un referente para  España. Su objetivo es lograr una producción de tres millones de vehículos en las fábricas españolas, un millón más que actualmente. Dicho aumento supondría un incremento del 1% del PIB a nivel nacional. Además de perseguir y promover los intereses del sector, con un modelo bien definido, "que además sirva para la recuperación económica de España", el 'Plan 3 millones', lleva implícito "reindustrializar España".
 
Por lo tanto, nuestro país y el sector del automóvil están en línea con el objetivo de la UE de que la industria tiene que ganar peso y, por ello, hay que reindustrializar España y Europa.
Modificado por última vez en Jueves, 11 Abril 2013 12:59

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.