Movilidad Segura

Miércoles, 24 Abril 2013 15:53

Michelin y Euromaster revisarán gratuitamente los neumáticos de camión

Valora este artículo
(0 votos)

El mal estado de los neumáticos influye directamente en los accidentes de tráfico, especialmente en los interurbanos. La difícil situación económica que atraviesa España, está llevando a los conductores a retrasar la revisión y cambio de éstos, lo que puede ocasionar graves consecuencias en materia de seguridad vial.  

Bajo el lema 'Por tu seguridad revisamos los neumáticos de tu camión', Michelin y la red de distribución Euromaster han puesto en marcha  una campaña de revisión gratuita de neumáticos de camión en aquellos lugares donde existe una mayor concentración de transportistas. La campaña verificará los vehículos y recomendará buenas prácticas de mantenimiento y utilización.

Según el estudio “Neumáticos y seguridad: accidentes de tráfico en España relacionados con los neumáticos”, realizado por FESVIAL, uno de cada 100 siniestros mortales está provocado por ruedas defectuosas, y si tenemos en cuenta sólo los accidentes mortales de vehículos que presentaban cualquier tipo de problema mecánico, el 70% presentaba neumáticos defectuosos. De este estudio también se desprende que en relación al tipo de vías, es en autopistas y autovías donde existe un mayor riesgo de accidente, debido a que la velocidad de los vehículos es mayor en ellas. 

La medida puesta en marcha por Michelin y Euromaster, estará destinada fundamentalmente, a los autónomos y usuarios del mediano y pequeño camión, que son los que más dificultades encuentran a la hora de hacer frente la crisis económica dentro del sector del transporte de mercancías. 

En este sentido, y si hacemos referencia a otro estudio realizado por FESVIAL en 2012 llamado “La crisis y la seguridad vial en el transporte profesional”, el 62% de los conductores españoles de transporte profesional afirman que ellos mismos realizan el mantenimiento de los vehículos.  El 39% de los entrevistados reconoce que retasa el cambio de los neumáticos así como de frenos y amortiguadores, y el 34% afirma alargar los intervalos de mantenimiento especificados por el fabricante. Todo esto influye en la seguridad del vehículo, que al no encontrarse en óptimas condiciones puede no responder con eficacia a la demanda que realiza el conductor, pudiendo desencadenar esto un accidente. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.