Movilidad Segura

Lunes, 06 Mayo 2013 16:40

Los peatones, protagonistas en el Día Europeo de la Seguridad Vial

Valora este artículo
(0 votos)
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy una serie de iniciativas para concienciar al viandante de los peligros a los que está expuesto como usuario de la calzada, y lo hace coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Seguridad Vial, que este año tiene como lema ‘Seguridad de los peatones: usuarios vulnerables de la vía pública en zonas urbanas’, y la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas.
No debemos olvidar que el peatón es el usuario de la calzada más vulnerable ya que no tiene carrocería, ni aceleración suficiente para evitar ser atropellado. Su única protección cumplir con unas reglas básicas a la hora de cruzar la calzada o caminar por la carretera. 

En España, en 2011 fallecieron 380 peatones en accidentes de tráfico, lo que supone el 18 % del total de fallecidos, y otros 10.865 resultaron heridos. Sin embargo, la mayoría de los atropellos tuvieron lugar en vías urbanas, donde 222 peatones murieron y otros 10.238 resultaron heridos, según datos de la DGT. 

El perfil de la víctima de tráfico es el de una persona mayor de 65 años, ya que por lo general, cruzan la calzada sin tener en cuenta que tienen mermadas sus facultades físicas. Tras las personas mayores se sitúan los niños, que suelen irrumpir en el asfalto de manera inapropiada.

Según datos de la DGT, el 52% de los fallecidos en atropello tenían más de 74 años y el 17 % tenían entre 65 y 74 años. En relación al año 2010 se observa una disminución en todos los grupos de edad, excepto en el de los fallecidos de más de 74 años que ha aumentado.

La Comisión Europea señala que de las 30.000 personas que perdieron la vida en la carretera en 2012, más del 20 % eran transeúntes. A velocidades comprendidas entre 50 y 80 Km/h, muere el 50% de los atropellados. Hay que tener en cuenta que no sólo influye la velocidad del impacto, sino también la edad del peatón, su peso y su altura. 

A la luz de las cifras, el Ejecutivo comunitario trabaja en varias medidas específicas vinculadas a la seguridad vial de los usuario vulnerables, entre las que destacan nuevas normas comunitarias sobre el diseño de las cabinas de los camiones, para mejorar el campo de visión del conductor. Bruselas cree que la medida contribuiría a salvar anualmente las vidas de entre 300 y 500 usuarios vulnerables de las carreteras, como peatones o ciclistas.

Desde la DGT destacan que de cara a reducir atropellos, es importante recordar a los peatones que ellos también tienen obligaciones, y a los conductores, que éstos son vulnerables. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.