Movilidad Segura

Miércoles, 28 Agosto 2013 09:51

El Permiso por Puntos mejora el comportamiento al volante de los españoles

Valora este artículo
(0 votos)

Desde la entrada en vigor del sistema de Permiso por Puntos, implantado hace siete años, los conductores españoles han mejorado su comportamiento al volante y han cambiado los hábitos de conducción. Así lo refleja el descenso del número de fallecidos en accidentes de tráfico en los últimos años.

Datos positivos que, según informa la DGT, se plasman en el número de pérdidas de vigencia del permiso de conducir. Casi 20 millones de conductores, el 76% del censo, disponen de 15 puntos, saldo máximo que un conductor puede alcanzar; 80.000 cuentan con un saldo de 3 puntos o menos. Y sólo el 0,6%, 161.517 conductores, han perdido su permiso de conducir por haber agotado todos los puntos.

Éstos últimos han tenido que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas en centros especializados, así como examinarse para la obtención de un nuevo permiso, ya que conducir sin él está tipificado como delito por el artículo 384 del Código Penal.

Además, desde la DGT se envía periódicamente cartas informativas a aquellos conductores cuyo saldo de puntos es menor a seis y se les ofrece la posibilidad de recuperar los puntos, bien mediante un curso de sensibilización o permaneciendo algunos años sin ser sancionados, ya que transcurrido el plazo correspondiente se volverá a recuperar 12 puntos.

Según señalan desde la Dirección General de Tráfico, 2010 fue el año en el que mayor número de conductores perdieron el permiso por agotar su saldo de puntos, en concreto 42.000. A partir de este año, las pérdidas de vigencia han ido descendiendo gradualmente hasta llegar a los 28.023 del año pasado o los 7.000 conductores que lo han perdido en los primeros seis meses de este año.

La velocidad sigue siendo, por excelencia, la que más puntos resta. En 2012, el 47% de los puntos detraídos fueron por conducir más rápido de lo establecido, seguidos de la ausencia del cinturón de seguridad, la utilización del móvil mientras se circula y la presencia de alcohol en la conducción, según puntualiza la DGT en un comunicado.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.