Movilidad Segura

Miércoles, 04 Septiembre 2013 15:23

Desciende un 10% el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico este verano

Valora este artículo
(0 votos)
Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 235 personas, 25 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 10%. Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, el número de accidentes mortales también ha descendido respecto al verano anterior, pasando de los 236 a los 200, un 15% menos. 
Por meses, agosto ha registrado el mayor número de accidentes mortales con 111, en los que han fallecido 112 personas, aunque se trata de 19 menos que en agosto del año pasado, lo que representa un descenso del 19%. 
 
Respecto al tipo de vías, se han reducido las víctimas mortales en las carreteras secundarias, aunque siguen siendo las que mayor número de fallecidos registran (75%). En concreto 175 personas han fallecido en accidentes de tráfico en este tipo de vías, 34 menos que el año anterior, lo que se traduce en un descenso del 24%. En autopistas y autovías han fallecido 13 y 44 personas respectivamente. En ambos casos se trata de 3 personas más que en el verano pasado. 
 
En cuanto a las víctimas mortales por tipo de vehículo, se han reducido en turismos pasando de las 148 de 2012 a las 112 de este año, un 24% menos, mientras que han aumentado los motoristas fallecidos hasta las 46 personas, 7 más que el verano anterior. Cabe destacar además, que el 57% de los turismo implicados en accidentes este verano, tenía 10 años o más de antigüedad. 
 
En total, durante los meses de julio y agosto se han producido 75.926.482 desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras. 
 
Los datos son esperanzadores ya que desde comienzo de año, la cifra de fallecidos en accidente de tráfico ha ido descendiendo cada mes. Hasta el 1 de septiembre han fallecido en carretera 732 personas, 152 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 17%. 
 
FESVIAL considera que el descenso de la accidentalidad en verano es muy positivo, y estos datos muestran como cada año los conductores son más respetuosos y adoptan comportamientos más seguros. A pesar de ello, no hay que olvidar que 235 muertos siguen siendo muchos, teniendo en cuenta que durante este verano se han reducido un 3,5% los desplazamientos, dato que claramente ha sido un facilitador para la reducción de víctimas mortales.
 
Para continuar reduciendo estos índices de accidentalidad es muy importante seguir invirtiendo en acciones a largo plazo que apuesten por la investigación, la educación, la formación y la concienciación de los conductores españoles, con el fin de evitar accidentes, y seguir consolidando el cambio de conducta y actitud segura de los ciudadanos. A pesar de la actual coyuntura económica, no se debe dejar de invertir en el mantenimiento y la señalización de las vías, tanto a nivel local, como autonómico y nacional, adquiriendo todas las administraciones un compromiso para garantizar la máxima seguridad de las carreteras. 
 
Desde aquí queremos agradecer a todos los conductores el compromiso que poco a poco van adquiriendo con la seguridad en sus desplazamientos y  les animamos a que sean un ejemplo  en las conductas seguras al volante.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.