Movilidad Segura

Lunes, 09 Septiembre 2013 15:45

Tráfico intensifica el control sobre el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

Valora este artículo
(0 votos)
Coincidiendo con la vuelta al cole en muchas comunidades autónomas la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre una campaña  especial de control y sensibilización del uso de los sistemas de retención infantil y del cinturón de seguridad. 
Tráfico apunta que abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros de un 40 a un 65% y puede disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros hasta un 75%. Se trata de cifras que la Organización Mundial de la Salud recoge en su último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial.

Desde comienzo de año, de las 643 personas fallecidas en vías interurbanas en turismos y furgonetas, 79 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. A la luz de estas cifras, la DGT considera muy importante intensificar este tipo de campañas, debido a que es evidente que el uso de este dispositivo de seguridad no es una práctica generalizada en nuestro país. 
Tráfico destaca que los usuarios que no llevan abrochado el cinturón en el momento de la colisión, representan la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de carretera, y recuerda algunos de los múltiples beneficios que supone llevarlo puesto:

•Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente
•Reduce el riesgo de contacto con el interior del vehículo o reduce la gravedad de las heridas
•Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo humano
•Impide que el ocupante sea expulsado del vehículo en caso de impacto
•Impide que se lesionen los otros ocupantes

Respecto al uso de los sistemas de retención infantil (SRI), la DGT alerta de que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención. No debemos olvidar que los SRI están diseñados para proteger a los bebés y a los niños en caso de colisión, parada brusca, maniobra de evasión o apertura de la puerta cuando el vehículo está en movimiento, y que deben ser utilizados siempre, hasta que el niño no supere los 135 cm de altura. 

Dado que el inicio de esta campaña de la DGT coincide con la vuelta al cole de miles de menores, Tráfico advierte a los adultos de que las prisas en los desplazamientos para llevar o recoger a los niños del centro educativo no son excusa para no hacer uso del cinturón de seguridad y de los SRI. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.