Movilidad Segura

"La inseguridad que rodea a los usuarios de la bici es demasiado grande aún como para lograr un incremento real de ciclistas en las ciudades"

Valora este artículo
(0 votos)
Esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa surgió en 1999 y que desde el año 2000 ha contado con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, con diversas actividades de difusión para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en las ciudades. Precisamente con motivo de este acontecimiento, hemos hablado con Raquel Puchades, técnico de investigación de Facthum.lab, grupo de investigación del INTRAS (Universidad de Valencia), especializado en la incidencia del factor humano en la seguridad vial, y miembro del proyecto europeo COST TU1101. 
1. ¿Qué te parece el lema de este año de la semana europea de la movilidad “¡Muévete por un aire limpio!”?
Me parece fundamental y necesario para poder seguir avanzando en unas condiciones óptimas de equilibrio entre la civilización, la salud y la naturaleza. En este sentido, es inevitable pensar que el uso de la bicicleta para la movilidad diaria es una excelente alternativa sostenible para muchos trayectos que habitualmente realizamos con otros vehículos. Sin embargo, a pesar de que cada vez son más las personas que utilizan la bici para desplazarse, gracias a medidas como el alquiler de bicicletas a nivel municipal, la inseguridad que rodea a estos usuarios es demasiado grande todavía para lograr un incremento real de los ciclistas en las ciudades y una reducción del tráfico contaminante. 
 
2. ¿Tenéis algún proyecto entre manos en INTRAS relacionado con la sostenibilidad?
En línea con la tendencia europea que inspira la Semana Europea de la Movilidad, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia se ha unido a una acción europea llamada “Towards safer bicycling through optimization of bicycle helmets and usage” desde la que se pretende mejorar e incrementar el uso de la bicicleta con seguridad, y más concretamente el uso del casco, su eficacia y su ergonomía.
 
3. ¿De dónde nace este proyecto?

Este proyecto denominado COST Action TU1101 proviene de COST (European Cooperation in Science and Technology), uno de los marcos europeos más longevos que apoya la cooperación entre científicos e investigadores de Europa. Esta acción está compuesta por una red de expertos centrados en mejorar la seguridad vial relacionada con el uso de la bicicleta, con especial énfasis en el casco. Los principales objetivos de esta acción llamada HOPE (Helmet OPtimization in Europe), son los siguientes:

  • Incrementar el conocimiento científico sobre los cascos de bici para mejorar la seguridad vial
  • Divulgar estos hallazgos para conocimiento de usuarios, legisladores, fabricantes e investigadores de la comunidad científica
  • Estimular la cooperación internacional en el campo de la seguridad vial relacionada con la bicicleta y los cascos de bici


4. ¿Quiénes participan en la acción?
Actualmente hay cerca de 45 miembros que representan a más de 15 países, la mayoría europeos, si bien hay invitados externos como es el caso de Australia. Los expertos se reúnen periódicamente en encuentros y simposios y se dividen en los siguientes grupos en función de las tareas a realizar:
 
  • Grupo de trabajo 1. Observación y estadísticas de accidentes y lesiones relacionadas con la bicicleta
  • Grupo de trabajo 2. Psicología del tráfico
  • Grupo de trabajo 3. Impacto de la ingeniería en los cascos de la bicicleta
  • Grupo de trabajo 4. Ergonomía de los aspectos térmicos de los cascos

Estos cuatro grupos trabajan de forma paralela con el fin de recabar información e investigar nuevas propuestas y alternativas de uso del casco. En nuestro caso estamos enmarcados en el grupo 2 y estamos elaborando un cuestionario para conocer los hábitos y los motivos de los usuarios de bicicleta para utilizar el casco. Se difundirá a nivel internacional y esperamos que España proporcione una respuesta satisfactoria, por lo que os invitamos a todos a contestar el cuestionario cuando esté disponible.
Modificado por última vez en Jueves, 19 Septiembre 2013 12:05

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.