Movilidad Segura

Viernes, 27 Septiembre 2013 12:34

La cifra de fallecidos en 2012 en accidentes de tráfico desciende un 8% respecto al año anterior

Valora este artículo
(0 votos)
En 2012 se produjeron en España un total de 83.115 accidentes de tráfico con víctimas, en los que fallecieron 1.093 personas. Esta cifra supone un descenso del 8% en el número de víctimas mortales respecto a 2011, y marca el noveno año consecutivo de descenso en cuanto a número de fallecidos por accidente de tráfico se refiere. Cabe destacar además, que desde 1965 es la primera vez que la accidentalidad en vías urbanas e interurbanas no alcanza las 2.000 víctimas mortales.  
Todos estos datos aparecen en el informe “Las principales cifras de la siniestralidad vial de España 2012” presentado esta semana por la Dirección General de Tráfico (DGT), y hacen referencia a los accidentes ocurridos tanto en vías urbanas como en interurbanas, y se identifican los fallecidos hasta 30 días después del accidente. 

Por tipo de vías, en 2012 el 43% (35.425) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas, carreteras donde se produjeron el 76% de las víctimas mortales (1.442), lo que supone un descenso del 10% respecto a 2011. En las vías urbanas el número de accidentes con víctimas ascendió a 47.690 en los que fallecieron 461 personas (24% del total). En este caso el número de fallecidos ha aumentado en un 1% respecto al año anterior. 

Respecto a la temporalidad, el 65% de los accidentes en los que falleció al menos una persona tuvieron lugar en días laborables, y a su vez, el 63% de éstos se dio entre las 8 de la mañana y las 20:00 horas. Lo que pone de manifiesto que muchos accidentes de tráfico se producen por motivos laborales.

En cuanto al tipo de accidentes, la salida de vía en un 35% y el atropello al peatón en un 19%, fueron los accidentes mortales más comunes en 2012. El año pasado fallecieron 376 peatones en accidentes de tráfico, 4 menos que en 2011, lo que supone un 20% del total de fallecidos. 

Si tenemos en cuenta los factores concurrentes, cabe destacar que la velocidad inadecuada estuvo presente en el 11% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2012, y este porcentaje asciende a un 23% en el caso de los accidentes mortales. En cuanto a la conducción después de haber consumido sustancias psicoactivas, el informe apunta que se trata de un hecho frecuente en España, alcanzando un porcentaje del 17% de los conductores españoles. Tampoco podemos olvidarnos de las distracciones, que son un factor concurrente en el 39% de las víctimas. 

Mención especial merece el uso del casco y el cinturón de seguridad. En este sentido, el 24% de los fallecidos usuarios de turismo no utilizaba el cinturón de seguridad en las vías interurbanas y este porcentaje aumenta hasta el 32% en las vías urbanas. Los usuarios de motocicleta fallecidos en vías interurbanas no utilizaban casco en el 5% de los casos y en las vías urbanas el porcentaje se triplica hasta alcanzar el 15%. 

La DGT también apunta en el citado informe que el riesgo de fallecer o resultar herido grave, se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos en vehículos de menos de 5 años de antigüedad con aquellos de 15 a 19 años de antigüedad. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.