Movilidad Segura

Viernes, 04 Octubre 2013 12:56

El Gobierno aprueba el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Valora este artículo
(0 votos)
El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que permitirá subir la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol de los 500 euros actuales a 1.000 y subir la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovía y autopista. 
Con esta decisión, los cambios en la legislación en materia de circulación vial serán ahora remitidos al Congreso para su trámite parlamentario y su previsible aprobación por las Cortes. Tal y como anunciaba este verano el ministro del Interior, Jorge Fernández, se espera que la reforma pueda entrar en vigor a principios de 2014. 
 
Los principales cambios a destacar son los siguientes: 
 
Conducción bajo los efectos del alcohol: la reforma solo afectará a la cuantía de la multa, ya que las tasas máximas de alcohol permitidas no sufrirán variación, ni tampoco los puntos que se detraen del carné en caso de ser multado por dar positivo en la prueba de alcoholemia. De este modo, la tasa máxima permitida para los conductores en general seguirá siendo de 0,25 miligramos de alcohol por litro en aire expirado, que desciende a los 0,15 para los conductores noveles y para los de transportes de mercancías o de vehículos especiales.
 
Velocidad: se permitiría conducir a 130 kilómetros por hora en aquellos tramos de autopista que cuenten con un historial de baja siniestralidad, siempre que se den las condiciones climatológicas favorables, al introducir en el cuadro de sanciones por excesos de velocidad este nuevo límite. También se incluye el límite de 20 km/h para algunos tramos de vías urbanas.
 
Obligación de que los ciclistas utilicen casco en vías urbanas: (actualmente es sólo obligatorio en carretera). Esta decisión ha causado el rechazo de asociaciones de ciclistas y algunos ayuntamientos. El anteproyecto de la reforma incluye la obligatoriedad del uso del casco en ciudad “en cualquier caso para los menores de 18 años”, aunque esa obligación podría ampliarse posteriormente a todas las edades, ya que el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación en el que está trabajando el Gobierno en paralelo a la reforma de Ley prevé que todos los ciclistas tengan que usarlo.
 
Incluye pruebas de drogas y alcohol a los peatones que infrinjan normas de circulación y no solo a aquellos que sean víctimas o copartícipes de un siniestro.
 
El texto prohíbe el uso de detectores de radar, que llevará aparejada una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné. Hasta ahora, los detectores de radar se permitían, lo que estaba prohibido era los inhibidores de radar. La diferencia entre ambos es que los segundos interfieren con la señal del radar para que este no detecte la velocidad a la que se conduce.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.