Movilidad Segura

Viernes, 18 Octubre 2013 12:25

Representantes de 12 países latinoamericanos debaten en Perú sobre Seguridad Vial Laboral

Valora este artículo
(0 votos)

Perú ha sido escenario estos días del I Congreso Iberoamericano de Prevención de riesgos Laborales y Seguridad Vial (PRESEVILAB 2013), promovido por la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Prysma Perú. Este encuentro ha contado con el apoyo del Gobierno peruano, a través del Consejo de Seguridad Vial Laboral y el Instituto Nacional de Salud, junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) del Gobierno español.

PRESEVILAB se ha convertido en punto de encuentro en el que empresas, Administraciones, técnicos de seguridad y salud laboral e instituciones públicas y privadas de todos los países iberoamericanos han compartido e intercambiado  experiencias relacionadas con la seguridad y salud laboral y en particular sobre la prevención de los accidentes de tráfico laborales. El fin último de este encuentro es que ahora, a partir de los conocimientos adquiridos, todos y cada uno de los actores relevantes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y seguridad vial, gestionen programas efectivos de actuación.

En Perú, se producen cada año unos 4.000 muertos por accidentes de tráfico, muchos de ellos se dan en el ámbito laboral, donde se realizan gran número de desplazamientos, y en total, en toda Iberoamérica se calcula que aproximadamente 30.000 personas fallecen  al año  debido a accidentes viales laborales. A la luz de estas elevadas cifras, todos los asistentes al Congreso han coincidido en que la seguridad y salud laboral es un elemento no sólo de responsabilidad empresarial, sino un elemento de competitividad de las empresas y, en consecuencia, de los países

El ministro de Transportes y Comunicaciones del país andino, Carlos Paredes, ha apuntado que del total los accidentes de tráfico que tienen lugar en Perú, el 95% se concentran en vías urbanas, frente a un 5% que se produce en vías interurbanas, y el 84% se produce por negligencia del conductor o el peatón. En este sentido, Paredes ha destacado la importancia de incidir en la actitud de las personas para lo que “es imprescindible educar mediante campañas de sensibilización”.

El ministro ha asegurado que es imposible mantener el control policial en los 150 mil kilómetros de carreteras que hay en el país. “Lo que tenemos que hacer es sumar esfuerzos todas las autoridades encargadas de controlar las vías para hacer que las normas se cumplan”, indicó.

Gerardina González-Marroquín, directora regional adjunta para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha apuntado que debido a la alta tasa de accidentes de tráfico que se producen en la región, “ es necesario que los países implementen en su normativa los accidentes in itinere", es decir, aquellos que ocurren cuando el trabajador se dirige de su casa a al lugar de trabajo o viceversa. Asimismo, ha destacado que algunos países como México, Argentina y Costa Rica, sí aplican esta norma, pero en Perú aún no se da, por lo que “sería necesario implementarla”.

Según cifras de la OIT,  cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo

El presidente de FESVIAL, Luis Montoro, ha anunciado la puesta en marcha de la “Declaración de Lima” por la Seguridad Vial Laboral en Iberoamérica para que todas las empresas e instituciones de la región se sumen por la seguridad vial. De momento se trata de una declaración a la que ya se ha adherido el Gobierno de Perú, así como FESVIAL y la DGT, aunque se espera que sean muchos más los gobiernos iberoamericanos que se unan a esta iniciativa.

La clausura del  Congreso ha corrido a cargo de la Ministra de Trabajo de Perú, Nancy Laos, quien ha mostrado su máximo apoyo a PRESEVILAB. Laos considera que tanto este Congreso, como otras iniciativas similares, contribuyen favorablemente a salvar vidas y a prevenir los accidentes de tráfico laborales. A su juicio “la seguridad y salud en el trabajo y la seguridad vial laboral son dos aspectos en los que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo con el fin de crear una cultura de prevención en Perú” que, desde la publicación de la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, está desarrollándose legislativamente con el fin de crear un marco legal que permita una continua mejora de las condiciones de trabajo.

Debido al éxito de PRESEVILAB 2013, está previsto que se celebre una segunda edición  en el primer semestre del 2015. Por el momento se desconoce qué país será el elegido para albergarlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.