Movilidad Segura

Martes, 10 Diciembre 2013 11:32

La DGT pone en marcha una campaña contra el consumo de alcohol y drogas al volante

Valora este artículo
(0 votos)

La Navidad ya está aquí. Son fechas de reuniones con la familia y los amigos, que se convierten en escenario de importantes excesos en cuanto a comida y a alcohol se refiere. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha esta semana y hasta el próximo día 15 de diciembre, una campaña contra el consumo de alcohol y drogas al volante. El objetivo es sensibilizar y concienciar a los conductores sobre los riesgos que supone el consumo de estas sustancias, y evitar así que salgan a la carretera después de haberlas tomado.


Durante esta semana de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías autonómicas y municipales que se sumen a la campaña, incrementarán la vigilancia y realizarán más de 20.000 controles de alcohol o drogas, tanto en carretera como en zona urbana.

Según la DGT, en el último estudio realizado en España, el 16% de los conductores dieron positivo en drogas en los controles aleatorios que se realizaron. Este porcentaje ascendió al 76% en el caso de controles que se realizaron de forma selectiva. Y aunque el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholemia haya descendido del 5% en 2001 al 1,7% en 2012, más de 100.000 conductores al año dan positivo en este tipo de controles. Por otro lado, según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 47% de los conductores fallecidos y analizados por dicho organismo, tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos; y este porcentaje ha aumentado en más de 7 puntos entre 2008 y 2012.

La DGT quiere que la modificación de la Ley de Tráfico, actualmente en trámite parlamentario, permita duplicar la multa por superar la tasa de alcohol o drogas, que pasaría de los 500 euros actuales a 1.000 euros, además de la pérdida de 6 puntos del carné, que no variaría.

Las tasas máximas no se modificarían y continuarían siendo de un máximo de 0,25 miligramos por litro de aire respirado para la generalidad de los conductores, y de 0.15 para los noveles y profesionales. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.