Movilidad Segura

Jueves, 02 Enero 2014 10:29

Los expertos mecánicos destacan la responsabilidad del conductor en el mantenimiento del vehículo

Valora este artículo
(0 votos)

El reciente estudio “Mantenimiento de vehículos” realizado por FESVIAL, la compañía Seguros Pelayo, la Confederación Española de Empresarios Profesionales de automoción (CONEPA) y la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), con el fin de contribuir a que los conductores tengan toda la información necesaria para saber cómo deben realizar un mantenimiento óptimo de los vehículos, ha querido prestar especial atención a la opinión de los expertos en el mantenimiento mecánico para conocer qué revisiones se deben realizar y qué aspectos hay que tener en cuenta. En esta parte se ha contado con la opinión de profesionales mecánicos de 16 asociaciones de CONEPA.

Los expertos mecánicos destacan que cuando un conductor compra un vehículo, directamente adquiere una responsabilidad en su mantenimiento, cuidado y revisión. Hay una serie de componentes que requieren de la supervisión y mantenimiento de los propios conductores, con una periodicidad determinada, y otros que deben ser revisados o cambiados en talleres especializados que deben cumplir la función social de garantizar la seguridad vial a través de un trabajo bien hecho.

Es importante revisar todos los componentes, apuntan los expertos, ya que de no hacerlo esto puede afectar a la conducción, seguridad y economía del conductor. Los componentes que mayor gravedad presentan en caso de no ser revisados adecuadamente son los que forman el llamado “triángulo de la seguridad”: neumáticos, frenos y suspensión. Su óptimo estado evita en muchas ocasiones que se produzca un accidente de tráfico. No hay que olvidar que un vehículo en mal estado puede ser un “potencial elemento de riesgo tanto en la circulación como en el transporte”, que puede alterar los niveles de seguridad vial.

Los expertos mecánicos nos recuerdan que cuidar del coche es cuidar de uno mismo y de su familia, así como de los peatones y del resto de vehículos que circulan por la mismas carreteras que nosotros y que pueden verse afectados por un fallo en nuestro vehículo. Por ello, los usuarios deben ser conscientes del desgaste y envejecimiento de muchos componentes.

No realizar un correcto mantenimiento del vehículo puede afectar también a otros aspectos como:

• La economía de las familias: es importantísimo cambiar elementos como la correa de la distribución, según los intervalos aconsejados por el fabricante, para evitar así averías que pueden resultar muy caras.
• La salud de los usuarios del vehículo: se recomienda cambiar puntualmente los filtros del habitáculo, para que el aire que circula por el vehículo sea lo más limpio posible.
• El medioambiente: es importante mantener bien el motor para minimizar el impacto de los gases de escape en la atmósfera y contribuir a respirar aire de mejor calidad.

Los expertos apuntan que los componentes que deberían ser revisados por los conductores periódicamente son los siguientes:

 

COMPONENTE

CADA CUÁNTO TIEMPO DICE EL CONDUCTOR QUE LO REVISA

CADA CUÁNTO TIEMPO DEBERÍA REVISARLO

Presión neumáticos

48% cada tres meses o menos

1 vez al mes o antes de realizar un viaje

Estado neumáticos

26% 1 vez al año

Cada 2 meses

Cinturón

31% antes de pasar la ITV

Siempre que se utilicen

Nivel de Aceite

37% 1 vez al año

1 vez al mes

Comprobación de Luces, pilotos

29% cuando lo lleva al taller

Periódicamente

Estado de  Escobillas

30% cuando lo lleva al taller

1 vez al mes o cuando llueve

Nivel y llenado de Líquido limpiaparabrisas

39% cada tres meses o menos

1 vez al mes

Estado del sistema de Escape

42% cuando lo lleva al taller

1 vez al mes

Presión de la Rueda de repuesto

31% cuando lo lleva al taller

Cada 6 meses


Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.