Movilidad Segura

Viernes, 10 Enero 2014 12:31

El número de fallecidos por accidente de tráfico desciende en 2013 un 13,3% respecto al año anterior

Valora este artículo
(0 votos)
El descenso de víctimas mortales en carretera se ha reducido en 2013 por décimo año consecutivo y ha alcanzado un máximo histórico. Así el pasado año fallecieron en España 1.128 personas en accidente de tráfico ocurrido en vías interurbanas, 173 menos que en 2012, lo que se traduce en un descenso del 13,3%. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), esta cifra de fallecidos es incluso inferior a la de 1960, primer año en el que existen estadísticas y el número de vehículos era 30 veces menor que en la actualidad. En aquel año, el número de muertos en carretera ascendió a 1.300.
Cabe destacar algunas características de la siniestralidad en 2013, como el hecho de que se sigue manteniendo una mayoría de víctimas del sexo masculino. La proporción de varones sobre el total ha sido del 77%. Por tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las que mayor número de accidentes de tráfico registran, aun así, es la primera vez que la cifra de fallecidos se sitúa por debajo de las 1.000, concretamente en 2013 fallecieron 898 personas en este tipo de vías, lo que supone un descenso del 12% respecto a 2012. Si nos fijamos en el tipo de accidente, la salida de la vía sigue siendo el que más fallecidos genera tanto en carreteras convencionales como en autopistas y autovías. 

En lo que se refiera al uso de los accesorios de seguridad del vehículo en 2013, el 21% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas no llevaba puesto el cinturón de seguridad, mientras que esta cifra alcanzaba el 25% en 2012. En el caso de los niños, de los 23 pequeños de hasta 12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 15 sí usaban accesorio de seguridad, de los cuales 10 eran sistemas de retención infantil (SRI), y por el contrario, 6 de ellos no utilizaba ningún elemento de seguridad. En el caso de las motocicletas, 8 de los 188 fallecidos en 2013, no utilizaba casco en el momento de accidente. Y en el caso de los ciclistas, de los 36 usuarios de bici fallecidos, 10 de ellos no utilizaba el casco, a pesar de que su uso es obligatorio en vías interurbanas. 

Las cifras son alentadoras pero, aun así, desde FESVIAL insistimos en la relevancia de continuar concienciando a los conductores sobre lo importante que es cumplir y respetar el reglamento de circulación para que la cifra de fallecidos en carretera sea de cero. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.