Movilidad Segura

Martes, 14 Enero 2014 13:55

La DGT colaborará con los ayuntamientos para mejorar la seguridad vial en las vías urbanas

Valora este artículo
(0 votos)
Según la Dirección General de tráfico (DGT) en 2012, el 57 por ciento de los accidentes con víctimas tuvieron lugar en vías urbanas, y el 24 por ciento se produjeron en vías urbanas de municipios con una población de entre 100.000 y 500.000 habitantes. Además, el 62 por ciento de las víctimas mortales en estas vías, fueron peatones. 

A la luz de estos datos y con la necesidad de mejora de los mismos a corto y medio plazo, la DGT ha convocado a una reunión de trabajo a los representantes de más de 60 ayuntamientos de localidades que cuentan con más de 100.000 habitantes para aunar esfuerzos e impulsar medidas que redunden en una mejora de la seguridad vial en el ámbito urbano. 
La DGT plantea algunas acciones que los ayuntamientos podrían llevar a cabo y que ayudarían a reducir la siniestralidad vial, como por ejemplo: la mejora en la recogida de información en materia de accidentes, la evaluación de los accidentes en el territorio, la reordenación del territorio para minimizar los desplazamientos de la ciudadanía en sus quehaceres diarios, la integración de los diferentes modos de desplazamiento en el núcleo urbano, la posibilidad de intervenir con modificaciones estructurales de bajo coste para segregar o apaciguar los diferentes tipos de tráfico, promoviendo por ejemplo la implantación de los caminos escolares seguros y de los planes de seguridad vial, el uso de medidas telemáticas de control de tráfico, la adscripción a las campañas de seguridad vial programadas por la DGT, o la inclusión en las actividades formativas puestas en marcha por el propio municipio. 

La seguridad vial, la congestión generada por el tráfico rodado y la contaminación medioambiental que los vehículos generan, son tres factores importantes que generan gran preocupación en los responsables municipales, que son conscientes de lo importante que es la colaboración entre las distintas administraciones para conseguir mejoras al respecto. 

Los accidentes con víctimas en zona urbana han descendido en los últimos años, pero no al mismo ritmo que en las zonas interurbanas, por ello para reducir esta accidentalidad se requiere un esfuerzo por parte de los ayuntamientos, administraciones públicas y usuarios de las vías.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.