Movilidad Segura

Viernes, 17 Enero 2014 13:38

El Defensor del Pueblo Andaluz pide que el importe de las multas se destine a seguridad vial y ayuda de las víctimas

Valora este artículo
(0 votos)
A través de una actuación de oficio, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu pedía esta semana a los Ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes que el importe de las infracciones de tráfico se destine a seguridad vial y ayuda a las víctimas. Busca así que los municipios asuman el compromiso que ha adquirido la Administración General del Estado para que lo recaudado se destine íntegramente a fines que guarden una íntima conexión con el fomento de la seguridad vial. 
Para Maeztu, se trata de recoger un debate existente en la ciudadanía sobre la finalidad de las sanciones de tráfico y evitar cualquier sospecha de utilización de las sanciones económicas con una finalidad recaudatoria. 
 
El texto de la oficina del Defensor del Pueblo considera prioritaria la financiación de actividades relacionadas con la formación en educación vial. En este sentido, Maeztu afirma que ha planteado a estos ayuntamientos que "cree muy necesario que sus planes asuman este compromiso y lo recojan, como tal, en las ordenanzas de tráfico que, en su caso, estén aprobadas por los municipios o se encuentren en tramitación, sin perjuicio de su lógico reflejo en el presupuesto municipal".
 
Maeztu incide además en el hecho de que esta medida legitimaría, aún más, la labor de los agentes encargados de velar por la seguridad y la ordenación del tráfico. "Creemos que se trata de una medida ponderada y coherente con los fines de la propia Ley de Seguridad Vial y de respeto con la actuación de los agentes que vigilan la ordenación y regulación del tráfico", concluye el Defensor.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.