Movilidad Segura

Jueves, 23 Enero 2014 14:16

¿Necesita ayuda?

Valora este artículo
(0 votos)
¿Se imagina que en el caso de sufrir un accidente de tráfico, su vehículo se pusiera inmediatamente en contacto con el centro de emergencias y le enviara su localización exacta? Este sistema se conoce como “eCall” y podría ser obligatorio a partir del 1 de octubre de 2015 para todos los turismos y furgonetas que se vendan en la Unión Europea. 
eCall es una iniciativa de la Comisión Europea (CE) que propone emplear un dispositivo instalado en los vehículos por el que en caso de accidente los sensores (normalmente los mismos que para el despliegue del airbag) iniciarán automáticamente una llamada 112. Al mismo tiempo se enviará un conjunto mínimo de datos al operador del Centro 112 sobre el incidente, incluyendo la posición (coordenadas de GNSS -GPS y en el futuro Galileo-), dirección del vehículo, tiempo del accidente y tipo de vehículo. Además, la señal  eCall también puede activarse manualmente, lo que permite que, por ejemplo, un testigo pueda lanzar la alerta, o que el mismo conductor pueda activarlo en caso de sentirse indispuesto. 

La CE asegura que eCall podría salvar hasta 1.500 vidas al año en Europa, así como reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico en un 10-15% de los casos. 
 
Según datos ofrecidos por la revista Tráfico y Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el pasado 15 de octubre, 12 vehículos recorren ya las carreteras las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Castilla Y León y Galicia, generando llamadas automáticas de ensayo al centro PSAP (punto de respuesta de seguridad pública) de recepción de llamadas de emergencias situado en la DGT. Tráfico pretende que 2014 sea un periodo de prueba en el que se verifique su funcionamiento, para posteriormente remitir los resultados a la CE. 
 
Según la DGT, aunque en un principio la implantación de eCall sería solo obligatoria para turismos y furgonetas, podría hacerse extensible también a otras categorías. 
 
Por el momento, la propuesta hecha por la CE para que eCall sea obligatorio a partir del 1 de octubre de 2015 sigue su tramitación en el Consejo y el Parlamento europeo, y podría aprobarse en esta legislatura. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.