Movilidad Segura

Lunes, 03 Marzo 2014 12:45

I Jornada Iberoamericana sobre Buenas Prácticas en la Seguridad Vial Municipal

Valora este artículo
(0 votos)

El 26 de febrero en el marco del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR), se celebró la I Jornada Iberoamericana sobre Seguridad Vial Municipal organizada por FESVIAL junto a Unijepol, y con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Ayuntamiento de la capital. La jornada se ha centrado en analizar la seguridad vial en los entornos urbanos, así como exponer buenas prácticas aplicadas en ciudades que han permitido mejorarla. También se hizo entrega de los III Premios Fesvial para las policías locales que reconocen su labor en pro de mejorar la seguridad vial de sus municipios.

En el acto participaron expertos en la materia tanto nacionales como de diferentes países iberoamericanos. Entre los expertos destacó la participación de la directora general de Tráfico, María Seguí, que en la inauguración destacó la "sangría" que supone el hecho de que en nuestras ciudades muera una persona al día por motivos relacionados con la seguridad vial. Ante esta situación, Seguí aseguró que la DGT va a intensificar durante el 2014 el trabajo en el entorno urbano. También destacó de "preocupante" que según datos de 2012 (último año con datos cerrados), el 24% de los fallecidos en accidente de tráfico, 1.903 personas, y el 42% de los heridos graves, correspondiese a cascos urbanos. Estas cifras muestran que en el ámbito urbano la accidentalidad no ha descendido sino que incluso en 2012 se produjo un incremento del 1% respecto a 2011.

Seguí apuntó además que a la siniestralidad se suman otros "costes negativos" del tráfico, como son la congestión y la contaminación, y recordó que seis ciudades españolas están entre las 20 peores de Europa en congestión, y que España fue condenada en 2012 a pagar una sanción por exceso de polución equivalente a todo el presupuesto de la DGT: 850 millones de euros.

La ponencia inaugural la realizó la subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, quien hizo un análisis de la situación de la seguridad vial en el ámbito municipal de nuestro país.

La clausura de esta I Jornada sobre Buenas Prácticas en la Seguridad Vial Municipal corrió a cargo de Luis Montoro, presidente de FESVIAL, quien destacó que "es de vital importancia actuar y trabajar por la seguridad vial en el ámbito urbano".

También intervinieron en la clausura, Emilio García Grande, coordinador general de Seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid, y Josep Palouzié i Vizcaya. Jefe de la Policía Local de Girona y miembro del Consejo Directivo Nacional de Unijepol.

Esta jornada sirvió como punto de encuentro para la puesta en común de diferentes acciones llevadas a cabo en materia de seguridad vial municipal que se desarrollan para mejorarla, con la participación en el panel de seguridad vial municipal en Iberoamérica del coordinador del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de Tráfico de México, Alfredo Ávila, la coordinadora mundial de "Ciudad Segura" de Colombia, Isabel Gutiérrez, y el responsable de la Oficina de Alianzas estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo, Jaime Lorenzo.

En la mesa dedicada a las buenas prácticas en entornos urbanos de España participaron el jefe de la Policía Local de Ávila, José Miguel Jiménez San Millán, la coordinadora del Programa de Atención a Víctimas de Accidentes de Tráfico del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), Yolanda Pecharromán, y el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez.

ENTREGA III PREMIOS FESVIAL PARA POLICÍAS LOCALES

En el marco de la jornada, se hicieron entrega de los III Premios FESVIAL para Policías Locales que la Fundación concede a estos cuerpos como reconocimiento a sus profesionales y a los centros oficiales de formación cuya actuación en el ámbito de la seguridad vial sea merecedora de distinción. Estos galardones se organizan en colaboración con la Unión Nacional de Jefes de Policía Local (Unijepol).

Las Medallas a la Seguridad Vial recayeron en mandos de los cuerpos de Verín (Pontevedra), Aranjuez (Madrid) y Madrid. Estos galardones corresponden, respectivamente, a la modalidad de pequeños, medianos y grandes municipios. El Premio Formación en Seguridad Vial correspondió a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) por su contribución a la formación en este ámbito de los agentes municipales de esa comunidad autónoma. Y por último los Premios a las Buenas Prácticas en Seguridad Vial fueron otorgados a la Policía Local de Moguer (Huelva), en la categoría de pequeños municipios, a la Policía Local de Segovia en la de medianos y a las de Albacete y Sevilla en la categoría de grandes ciudades.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.