Movilidad Segura

Miércoles, 16 Abril 2014 12:27

Consejos para viajar con seguridad esta Semana Santa

Valora este artículo
(0 votos)

Aunque muchos españoles ya están disfrutando de unos días de descanso en Semana Santa, la gran mayoría de ellos comenzarán el próximo jueves o viernes, dependiendo de la comunidad autónoma. En estas fechas son frecuentes los viajes y desplazamientos a lugares costeros, escapadas al monte, o a poblaciones con arraigada tradición de procesiones.

Durante estos días se prevén 12,5 millones de desplazamientos por toda España, sobre todo por las zonas del Mediterráneo e interior de la península. A pesar que la mortalidad en carretera durante estas fechas ha ido descendiendo en los últimos años, en la primera fase de salida de esta Semana Santa se han producido 15 víctimas mortales, más de la mitad de las que se produjeron en el 2012. Estas cifras indican, que no hay que bajar la guardia y hay que seguir considerando la conducción como una conducta que conlleva riesgo.

Para prevenir los accidentes de tráfico, desde FESVIAL queremos daros algunos consejos a tener en cuenta para hacer un viaje seguro

:

Planifica el viaje:

-      Organiza la ruta a seguir: es fundamental estar familiarizado con la ruta que vamos a recorrer, ya que así el viaje resultará más cómodo.

-      Revisa la documentación antes de salir: siempre hay que llevar el permiso de circulación, permiso de conducir, recibo del seguro y acreditación de la ITV en su caso.

-      Revisa los elementos mecánicos del vehículo: éste debe estar en perfectas condiciones para circular de manera segura. Es fundamental la revisión de neumáticos, luces, correas, niveles y frenos. Lo más recomendable es acudir a un taller mecánico antes de salir.

Horario recomendado:

-      Es aconsejable realizar los viajes por la mañana, una hora después de que haya amanecido, y hasta una hora antes del atardecer, que es cuando hay más luz.

-      Trata de evitar las horas centrales de sol (de 12 a 16 horas), así como la noche al presentar dos grandes enemigos: la menor visibilidad y el sueño.

-      Es un error grave establecer una hora fija de llegada al lugar de destino final. Si se ve que esta no se cumple, esto llevará a incrementar las conductas de riesgo, en especial la velocidad y los adelantamientos peligrosos.

 

Realiza paradas:

-      Para evitar cansancio y fatiga en la conducción, hay que parar y descansar unos 15 minutos cada 200 km o cada dos horas.

-      Nunca conducir en una misma jornada más de ocho horas.

Colocación del equipaje:

-      El equipaje siempre debe colocarse en el maletero o en la baca o cofre del coche, y asegurarnos de que está bien sujeto.

-      En caso de llevar equipaje suelto en el interior del vehículo, éste debe ir en los compartimentos correspondientes o en la guantera.

Si viajas en conjunto

-      Cuando se viaja en grupo junto a otros vehículos, es recomendable establecer un punto de encuentro, pero en ningún caso seguirse. Así evitamos tener que estar pendiente de otro u otros vehículos y ponernos nerviosos en caso de perderlos.

Si viajamos con niños

-      Es fundamental que éstos vayan acomodados en sus correspondientes sistemas de retención infantil hasta que midan 1,35 cm.

-      Es recomendable que vayan distraídos para que estén calmados, y evitar así que se produzcan situaciones tensas en el interior del vehículo.

Comida y bebida adecuada si vamos a conducir

-      Los alimentos deben ser ligeros y fáciles de digerir, evitando sobre todo los flatulentos y salados.

-      Es aconsejable beber agua abundantemente para evitar la fatiga muscular.

-      También son recomendables los zumos y refrescos no gasificados.

-      No es recomendable que los conductores coman durante el viaje ya que esto puede provocar distracciones y pérdida de la capacidad de reacción. Si se tiene hambre es mejor parar y comer en un lugar seguro.

Si nos encontramos con atascos o retenciones:

-      Cerrar las ventanas para aislarse

-      Poner música relajante

-      No mirar compulsivamente el reloj

-      No pitar o hacer gestos estresantes

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.