Movilidad Segura

Jueves, 08 Mayo 2014 15:25

FESVIAL defiende la importancia de implantar con calidad la cultura de la seguridad vial en las empresas

Valora este artículo
(0 votos)

FESVIAL, fundación dedicada a la prevención de los accidentes de tráfico, actúa en todos los ámbitos con el objeto de reducir las cifras de siniestralidad. Por ello, además de concienciar, sensibilizar y formar a la sociedad sobre los principales factores de riesgo en la conducción, también actúa en el ámbito de laboral, para prevenir los accidentes de tráfico que se producen en los trayectos de ida o vuelta al trabajo, o como parte del trabajo desempeñado.

FESVIAL cuenta con gran experiencia en la seguridad vial del entorno laboral, y colabora con las empresas para implantar esta cultura. A su vez defiende que estas acciones deben desarrollarse con calidad, y con el único objetivo de prevenir los accidentes de tráfico.

La certificación ISO 39001 en seguridad vial, es una herramienta que ayuda a las empresas a implantar esta cultura. FESVIAL considera la ISO 39001 un instrumento eficaz y beneficioso para la seguridad vial. Pero siempre teniendo presente que las acciones necesarias para obtener su certificación se deben realizar con calidad y eficacia. Establecer un sistema de gestión en seguridad vial laboral como la ISO 39001 supone un valor para las empresas, ya que permite gestionar de manera efectiva acciones en seguridad vial, reducir costes por bajas de accidentes de tráfico, reducir costes por daños en la carga transportada, reducir la prima de los seguros, así como mejorar la calidad de vida y seguridad de los trabajadores y resto de usuarios de las vías, y no se debe considerar como un mero trámite para obtener otros beneficios mercantiles.

La Fundación pone sus conocimientos a disposición de las empresas para ayudarlas a realizar el diseño e implantación de los sistemas de seguridad vial ISO 39001, así como a la gestión y planificación de las acciones en seguridad vial. Para ello cuenta con un cuestionario de evaluación de riesgos en seguridad vial en su web. Esta herramienta es gratuita, y permite a las empresas valorar los riesgos de sus trabajadores en sus desplazamientos laborales en vehículo privado, primer paso necesario para implantar acciones de seguridad vial.

FESVIAL destaca la importancia de que sean entidades especializadas en seguridad vial las que asesoren e indiquen a las empresas cómo desarrollar acciones de calidad a favor de la seguridad vial, desde detectar los factores de riesgo, a establecer indicadores o implantar un sistema de gestión efectivo.

Además el día 13 de mayo, FESVIAL celebrará un desayuno-coloquio para explicar cómo obtener con calidad y eficacia la ISO 39001, consiguiendo reducir la siniestralidad laboral de las organizaciones y de la sociedad en general. Este encuentro está dirigido a empresas interesadas en desarrollar la cultura de la seguridad vial en sus organizaciones. La charla será en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (C/ Ventura Rodríguez, 7. Madrid. Plazas limitadas, confirmar asistencia en el tel. 917589729- 961863171).

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.