Movilidad Segura

Lunes, 16 Junio 2014 12:07

Las drogas y el alcohol siguen presentes en la conducción

Valora este artículo
(0 votos)

En la semana del 2 al 8 de junio la Dirección General de Tráfico realizó una campaña de control de alcohol y drogas en la conducción. En esta campaña se realizaron unas 208.800 pruebas para detectar la presencia de estas sustancias en los conductores, en las que alrededor de 2.500 conductores fueron denunciados.

Entre los datos facilitados por la DGT, destaca que de los conductores que fueron sometidos al test salival para detectar drogas, el 34% dieron positivo, siendo el cannabis y la cocaína las drogas más consumidas.

Según el último informe de DRUID’13 el consumo de drogas entre los conductores ha sufrido un ligero aumento pasando del 12,3% en 2009 al 15,3% en 2013. Estos datos ponen de manifiesto que hay un alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas.

Referente a los controles de alcohol, de las 207.829 pruebas realizadas el 1% dio positivo, lo que hace un total de 2.078 conductores que conducían bajo sus efectos. En este caso, el porcentaje de positivos ha disminuido ligeramente respecto a la campaña anterior, pasando del 1,2% al 1%.

La última modificación de la Ley de Tráfico ha endurecido las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. La multa por conducir con presencia de drogas asciende a 1.000 euros junto con la retirada de 6 puntos. En el caso del alcohol la sanción se mantiene en 500 euros, excepto si la tasa de alcohol supera el doble de lo permitido o si son reincidentes. En estos casos la sanción es también de 1.000 euros.

Si se logrará que los conductores no consumieran drogas y alcohol cuando se ponen al volante, se evitaría un millar de fallecidos al año. Para lograr este objetivo es imprescindible seguir informando y concienciando a la sociedad del grave peligro que conlleva conducir bajo los efectos de estas sustancias.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.