Movilidad Segura

Miércoles, 30 Julio 2014 11:18

8 CONSEJOS IMPRESCINDIBLES PARA VIAJAR SEGURO POR CARRETERA ESTE VERANO

Valora este artículo
(0 votos)

Con la llegada del verano, muchas personas se van de vacaciones realizando desplazamientos por carretera en vehículo privado. Durante los meses de julio y agosto se realizarán casi 80 millones de trayectos en coche, lo que hace que aumente el riesgo a que se produzcan accidentes de tráfico.

Conducir de la forma más segura posible, cumpliendo las normas de tráfico, y siguiendo unos consejos básicos, contribuye a prevenir los accidentes. Desde FESVIAL te damos algunas pautas para que tus desplazamientos sean más seguros, ya sean para ir a tu lugar de veraneo como para volver. ¡ Felices vacaciones! .

  1. PLANIFICA EL VIAJE

-       Es muy importante planificar la ruta de nuestro viaje. Y si es posible viajar durante las horas de más luz, exceptuando de 12 a 16 horas, que es cuando más calor hace.

-       También es imprescindible revisar la documentación antes de salir. Hay que tener en cuenta que es obligatorio llevar:

    • Permiso de conducir en vigor y válido para el tipo de vehículo que se esté conduciendo.
    • Permiso de circulación del coche en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
    • Tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.
  1. REVISA LOS COMPONENTES MECÁNICOS DEL VEHÍCULO

-       Es fundamental revisar componentes como la presión de los neumáticos, el nivel del agua, del aceite y del líquido de frenos, y el depósito del limpia parabrisas, antes e incluso durante el trayecto.

  1. DESCANSA Y REALIZA PARADAS

-       Para evitar el cansancio y la fatiga en la conducción, se debe parar y descansar unos 15 minutos cada 200 km o cada dos horas. En ningún caso se debe conducir más de ocho horas en una misma jornada.

  1. COLOCA CORRECTAMENTE EL EQUIPAJE

-       Se debe colocar siempre el equipaje en el maletero o si no, en el cofre del coche o baca, asegurando que esté bien sujeto. Llevar el equipaje suelto dentro del coche puede suponer un riesgo importante en caso de accidente, ya que un objeto que por

-       ejemplo pese diez kilos, en un choque a tan solo 60 kilómetros hora, se convierte en un ariete de casi 600 kilos.

  1. USA LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN

-       Todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad.

-       Si se viaja con niños, éstos deben ir sentados y correctamente sujetos en sus correspondientes sistemas de retención infantil hasta que midan 1,35 metros de altura. Según un estudio realizado por FESVIAL, un 8% de los niños no viaja con su correspondiente sillita, lo que supone un grave peligro.

  1. MANTEN ENTRETENIDOS A LOS NIÑOS

-       Si se viaja con niños no solo es importante que vayan sentado correctamente en sus sistemas de retención, también es fundamental que vayan entretenidos para que viajen calmados y evitar así posibles situaciones tensas.

  1. ¿QUÉ PASA CON LA COMIDA Y LA BEBIDA?

-       Las comidas previas deben ser ligeras y fáciles de digerir. No es recomendable que el conductor coma durante el viaje ya que esto puede provocar distracciones así como pérdida de capacidad de reacción al volante. Si se tiene hambre y no se puede esperar a llegar al lugar de destino, lo mejor es parar y comer algo en un lugar seguro.

-       En ningún caso se deben ingerir bebidas alcohólicas. Además, hay que tener en cuenta que los agentes de Tráfico de la guardia Civil realizan, muy especialmente en estas fechas, continuos controles preventivos de alcohol y drogas.

  1. MANTEN LOS NERVIOS BAJO CONTROL

-       Ante atascos o retenciones, no hay que ponerse nervioso. Recomendamos cerrar las ventanas y poner una música relajante.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.