Movilidad Segura

Miércoles, 03 Septiembre 2014 14:17

FESVIAL alerta sobre el aumento de los muertos en las carreteras españolas en el 2014

Valora este artículo
(0 votos)

Tras la publicación de la DGT de los datos del balance de accidentalidad del verano y el cómputo del año, FESVIAL alerta sobre un cambio de ciclo en la siniestralidad en las carreteras de nuestro país. Aunque este verano ha habido 10 muertos menos que el año anterior, en el cómputo total, las víctimas mortales han aumentado en 7. Estos datos muestran que se ha frenado la tendencia descendente de víctimas mortales que venía produciéndose en los últimos diez años. Un mes de marzo especialmente trágico rompió la tendencia positiva de víctimas en accidentes viales y los meses posteriores han seguido en esta línea respecto al año 2013.

Según el Presidente de FESVIAL, Dr. Luis Montoro, este cambio de ciclo indica que las medidas y actuaciones que se han estado aplicando hasta el momento, deben de replantearse y evolucionar. Es momento de investigar, reflexionar y aplicar nuevas políticas y estrategias, que permitan volver a la línea de descenso en las tasas de accidentalidad. El objetivo debe seguir siendo que no se produzca víctima mortal alguna por causa de los accidentes de tráfico.

Los principales motivos por los que FESVIAL considera que han aumentado los accidentes son:

-          La reducción del presupuesto para el mantenimiento de las carreteras: Las carreteras en mal estado representan un riesgo alto de sufrir un accidente. La crisis económica ha provocado que las Administraciones inviertan menos dinero en el mantenimiento de las infraestructuras viarias.

-          La mayor circulación por vías convencionales: La crisis también ha provocado un menor uso de las autopistas y se ha aumentado la densidad de tráfico en las carreteras secundarias. Estas vías presentan menores niveles de seguridad que las autopistas.

-          El exceso de confianza por parte de las Administraciones: La tendencia descendente de la accidentalidad de los últimos años, ha hecho que las Administraciones públicas encargadas de la seguridad vial se hayan relajado e invertido menos en materia de seguridad. Sin embargo, los datos indican que no se puede bajar la guardia y que se deben mantener de manera constante las estrategias, actividades y políticas relativas a la seguridad vial.

-          El grave envejecimiento del parque de vehsimo mantenimiewntode vehumento traervial similares al final de los años ochentaículos y su pésimo mantenimiento: Por causa de la crisis, el parque de vehículos ha envejecido peligrosamente, hasta el punto de que el 50% tiene casi 11,50 años. A ello se une un bajo nivel de mantenimiento mecánico y revisiones de los vehículos, lo que está disparando los accidentes por fallos mecánicos.

-          Los próximos cambios en los límites de velocidad: Una de las principales causas concurrentes de los accidentes de tráfico es la velocidad excesiva. Sin embargo, el Gobierno ha elaborado una reforma legislativa, que va a permitir subir la velocidad a 130 kilómetros por hora en determinados tramos de autovías y autopistas, pese a las evidencias científicas claras de los riesgos que este aumento traerá consigo. Ante los malos datos de accidentalidad de los últimos meses, se debería reflexionar sobre la oportunidad de esta medida.

-          La falta de educación y formación en seguridad vial: Aplicar medidas punitivas es necesario, pero no es lo más eficaz. Habría que plantearse fomentar más la información, la formación y la concienciación de la sociedad, para que realmente se conozcan y comprendan los riesgos de la conducción.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.