Movilidad Segura

Viernes, 07 Noviembre 2014 08:22

FESVIAL E INDRA celebran la II Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial Municipal

Valora este artículo
(0 votos)

Expertos internacionales explicaron la importancia de la seguridad vial en el entorno urbano y dieron a conocer buenas prácticas de ciudades de Iberoamérica en el evento, celebrado en Lima (Perú).

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la II Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial Municipal, organizada conjuntamente entre FESVIAL e INDRA. Esta jornada congregó a expertos en seguridad vial y movilidad de Perú, España, Colombia, México, Uruguay y Venezuela, entre otros países de la región.

En la inauguración estuvo presente, el Presidente de FESVIAL, Luis Montoro, que comentó que en Latinoamérica se registran 120.000 muertos y 6 millones de heridos al año por accidentes de tráfico, lo cual indica que es necesario mejorar la seguridad vial en cuatro puntos clave: el vehículo, la infraestructura de las vías, el control de la velocidad y el factor humano. “Recordemos que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los accidentes son un problema de salud y son perfectamente evitables”, precisó.

También intervino, Ben Schneider, presidente de Indra en Perú, que destacó la importancia que tiene una buena gestión del tráfico para las economías emergentes como es el Perú, prestando especial atención a la seguridad vial, por el alto costo humano y económico que representa.

En el evento se han dado a conocer diferentes medidas e iniciativas que pueden contribuir a mejorar la seguridad vial y se han compartido las buenas prácticas puestas en marcha en diferentes ciudades y municipios de Iberoamérica, con el objetivo de facilitar la movilidad de la población, mejorar la seguridad de sus desplazamientos y evitar accidentes.

Durante la Jornada, Enrique Medri, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial del Perú, señaló que de acuerdo a las estadísticas del período 2010-2013, el 48,9% de los accidentes de tránsito a nivel nacional se concentran en Lima. “Los objetivos del Consejo para este año son reducir en un 10% los accidentes de tránsito en el Perú y formular tanto un Plan Nacional como Planes Regionales a 10 años”, manifestó.

El responsable de infraestructuras de Indra en Colombia, José María Arechederra, identificó los avances tecnológicos que se han desarrollado para la gestión y control del tráfico y cómo su implementación puede contribuir notablemente a la mejora de la movilidad y la seguridad vial.

Al finalizar la Jornada, Javier Llamazares, Director General de FESVIAL, presentó la web Municipio y Seguridad Vial (http://seguridadvialmunicipal.org/), en la que FESVIAL recoge buenas prácticas para la gestión del tráfico y la movilidad de forma segura, provenientes de municipios de diferentes países iberoamericanos.

La jornada contó también con la participación del coordinador de movilidad de Bogotá, Dilson Javier Romero, el defensor municipal de víctimas de accidentes de tránsito en la Municipalidad de Lima, Alejandro Silva, y la consultora de seguridad vial de Indra, Amparo López, entre otros. También participó un representante de CICEFOV (Confederación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación en la Seguridad Vial).

Está previsto que la próxima Jornada Iberoamericana para la Seguridad Vial Municipal se celebre en Bogotá, Colombia, a finales de 2015.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.