Movilidad Segura

Viernes, 12 Diciembre 2014 13:40

FESVIAL y la Fundación ONCE impulsan la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades.

Valora este artículo
(0 votos)

La Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL y la Fundación ONCE, junto con el Ayuntamiento de Madrid, celebraron el pasado 10 de diciembre en Madrid, la jornada “Accesibilidad en vías urbanas” con el objeto de promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades. La jornada contó  con la presencia de  responsables técnicos y expertos municipales

que dieron a conocer los mejores planes, acciones y prácticas para la integración del urbanismo y la movilidad de la población, sobre todo de las personas con movilidad reducida.


En la inauguración participó la Directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí que mostró  la determinación de la DGT  por proteger y facilitar la movilidad a las personas con discapacidad, muchas  víctimas de accidentes de tráfico que no se pudieron prevenir. En España, aseguró, un  50% de los accidentes ocurren en suelo urbano y  son responsables del 25% de los fallecidos y de un número muy elevado de heridos. La Directora General de Tráfico también anunció que en 2015 pondrán en marcha un plan para promover cambios que redunden en la mejora de la movilidad de los pueblos y ciudades de todo el país.


Pere Macías, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial  y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, se mostró convencido de que el verdadero derecho que se debe garantizar no es el de la movilidad sino el de la accesibilidad. Macías comentó que la accesibilidad debe ser un ejercicio fundamental de todos los ciudadanos y que se debe trabajar con ahínco desde todas las instituciones para protegerlo.
Durante su intervención, la directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Mª Josefa Álvarez, destacó la importancia que tiene la integración de la accesibilidad universal en el urbanismo y su relación con la seguridad vial.
Por su parte, el director de FESVIAL, Javier Llamazares reivindicó la importancia de ocuparse de las personas con movilidad reducida en las ciudades donde están aumentando los accidentes de tráfico y para frenar este aumento de la siniestralidad es necesario que el peatón pase a ser  el foco de atención.


Bajo el título “Accesibilidad en Vías Urbanas”, la jornada se estructuró  en torno a dos ponencias y una mesa redonda. La primera ponencia corrió a cargo de la arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Carmen Fernández, quien propuso un modelo de ciudad accesible basado en la “Smart Human City”. El responsable de movilidad de FESVIAL, Alfonso Perona, ofreció un panorama general sobre el estado de la accesibilidad en las ciudades presentó  la “Guía de accesibilidad y movilidad en el entorno urbano”. El documento, una recopilación de las guías más destacadas en temas de accesibilidad,  aborda en diferentes fichas soluciones que tienen que ver con aceras e itinerarios, cruces, desniveles y otros elementos que afectan a la urbanización y la seguridad.  Esta guía se puede consultar en la web de FESVIAL, www.fesvial.es.


La jornada se completó con la mesa redonda en la que se expusieron las mejores prácticas para promover la accesibilidad urbana, con los siguientes ponentes: Eugenio Rosell, Oficial de la Policía Municipal de Madrid; Álvaro de la Vega, Subdirector General de Régimen Jurídico y Autorizaciones del Ayuntamiento de Madrid; Javier Font, Presidente de FAMMA; Manuel Lázaro, Director Técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuenlabrada; Francisco Garrido, Arquitecto Técnico del Ayuntamiento de Aranjuez.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.