Movilidad Segura

Viernes, 27 Marzo 2015 12:34

Fesvial, Fundación Once y el Servei Català de Trànsit promueven la accesibilidad y seguridad vial de los municipios

Valora este artículo
(0 votos)

La Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, la Fundación ONCE, y el Servei Català de Trànsit, celebró el 25 de marzo, una jornada para promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades.

 

Tanto el Responsable de Movilidad de FESVIAL, Alfonso Perona como el Delegado Territorial de la ONCE en Catalunya, Xavier Grau, coincidieron en señalar que todos los usuarios de las vías deben tener el derecho de moverse y desplazarse de manera segura, y para ello hay que diseñar y adaptar las infraestructuras.

 

Bajo el título “Accesibilidad y Seguridad Vial”, la jornada se estructuró  en torno a dos ponencias y una mesa redonda. La primera ponencia corrió a cargo de la arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Carmen Fernández, quien propuso un modelo de ciudad accesible basado en la “Smart Human City”, un paso más en las SmartCities que implica “aprovechar la accesibilidad al entorno construido y al uso de las TIC con el fin de hacer que sus infraestructuras y servicios públicos sean interactivos y  utilizables para todos los ciudadanos”.

 

A continuación, el responsable de movilidad de FESVIAL, Alfonso Perona, junto con el Ingeniero de  Caminos, Ernesto Garrido, ambos coautores de la “Guía de accesibilidad y movilidad en el entorno urbano” ofrecieron un panorama general sobre el estado de la accesibilidad y seguridad vial en las ciudades, presentando datos relevantes de la guía. “Los temas de accesibilidad son más universales y necesarios de lo que parecen”, aseveraron. Además, apostaron por ser “prácticos” en las soluciones y dejar de pensar sólo en el diseño. “Hay que conjugar utilidad práctica, accesibilidad y seguridad, ya que cualquier usuario puede verse en algún momento de su vida necesitado de accesibilidad universal”.

 

La guía se puede consultar en la web de Fesvial:

http://www.fesvial.es/fileadmin/estudios/Guia_Accesibilidad_vias_urbanas_FESVIAL-Fundacion_ONCE.pdf

 

La jornada se completó con la mesa redonda en la que se expusieron las buenas prácticas para promover la accesibilidad y seguridad urbana a través de los siguientes ponentes: Paloma Sánchez-Contador, Jefa de la Oficina de Movilidad y Seguridad Vial Local de la Diputación de Barcelona, Juan Miguel Sánchez, Inspector de la Guardia Urbana de Barcelona, Paula Sirvent, Responsable de la Oficina Técnica para la Promoción de la Accesibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, José Mª Ballesteros, Presidente de COCEMFE Catalunya, y Joan Mediavilla, Jefe de Servicio de Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de L’Hospitalet.

 

En la clausura el Presidente de FESVIAL, Luis Montoro, dijo que “España es el país de la Unión Europea con más atropellos fuera de los pasos de peatones. Cruzar por un paso de peatones disminuye los accidentes de tráfico en un 90%”. Las propuestas planteadas por Montoro para solucionar estos problemas de seguridad y accesibilidad, fueron mejorar el diseño de las infraestructuras e incidir en la formación y educación vial de la sociedad.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.