Movilidad Segura

Miércoles, 27 Mayo 2015 14:34

El consumo de café reduce las salidas de la carretera, la somnolencia y el tiempo de reacción en los conductores

Valora este artículo
(0 votos)
Según el estudio “El café en la conducción de vehículos: análisis de sus efectos  en conductores fatigados y somnolientos”, realizado por la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial), el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y  promovido por la Federación Española del Café (FEC), el consumo de café reduce el tiempo de reacción, el número de pisadas de las líneas de la calzada y la sensación de somnolencia de los conductores.
 
En esta investigación, pionera en España, un grupo de conductores ha sido sometido a pruebas de conducción en un simulador para analizar el efecto del café con cafeína, de café descafeinado o placebo y de la siesta en la tarea de conducción y en la sensación de somnolencia y fatiga de los conductores. 
 
Así, el estudio concluye que el consumo de café mejora el rendimiento de los conductores fatigados o somnolientos ya que reduce en un 36,3% el número de pisadas de las líneas de la calzada, disminuye en un 7,7% el tiempo de reacción y en un 25,9% el nivel de sensación de somnolencia. 
 
En concreto, la reducción del número de pisadas de las líneas de la calzada que realiza un conductor es un hecho de suma relevancia ya que es un indicador habitual del patrón relacionado con el conductor somnoliento o fatigado que realiza movimientos en zigzag, conocido como accidente en solitario, causante del 30% de los siniestros. Por lo tanto, el estudio concluye que tomar una taza de café mejora la conducción, poniendo así al alcance de los conductores una medida sencilla de adoptar y eficaz para la mejora temporal de su conducción. 
 
Además, el estudio demuestra que la ingesta de café mejora la sensación de somnolencia, lo que puede favorecer a una mayor atención en la carretera y, a su vez, contribuir a mejorar la seguridad vial. 
 
El Presidente de FESVIAL y Catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro,  considera que “realizar descansos durante trayectos largos o cuando se percibe una disminución del nivel de atención y de correcta ejecución de la conducción, resulta siempre una opción segura que, en combinación con el consumo de café, puede resultar una buena práctica para aumentar la seguridad vial al volante”.
 
El sueño y la fatiga son dos importantes factores de riesgo en la conducción, provocando accidentes como alcances traseros, salidas de la vía o invasiones del carril contiguo. De hecho, la fatiga es considerada la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas , y según la DGT está relacionada con el 20-30% de los accidentes de tráfico.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.