NOTA IMPORTANTE:

Todos los servicios proporcionados por el ACNUR, la OIM y las organizaciones socias son gratuitos. Esto incluye la tramitación de solicitudes para el programa ‘Movilidad Segura’.

No confíen en ninguna personas que solicite pagos por servicios relacionados con el programa ‘Movilidad Segura’.

 

Información general sobre el programa ‘Movilidad Segura’

El gobierno de los Estados Unidos anunció la expansión de rutas legales hacia los Estados Unidos para personas refugiadas y migrantes en Suramérica y Centroamérica.

A través del programa ‘Movilidad Segura’, las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para programas de admisión de refugiados y humanitarios, y otras vías de admisión legal a los Estados Unidos u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades. Las personas interesadas en trasladarse a los Estados Unidos u otros países participantes en el programa deben aprovechar estos procesos seguros y legales.

Los Estados Unidos está estableciendo Oficinas de Movilidad Segura en algunos países de Suramérica y Centroamérica, que servirán para dirigir a las personas refugiadas y migrantes a las rutas legales, y ayudarles a evitar riesgos asociados a la movilidad humana. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros socios relevantes están apoyando este proceso.

 

¿Puedo participar en este programa?

Dependiendo de tu situación individual, puedes ser elegible para participar en el programa de ‘Movilidad Segura’.

Existen diversas vías de admisión disponibles en función del perfil y necesidades del solicitante:

  • Reasentamiento de Personas Refugiadas, que puede otorgarse a personas que cumplan con la definición de refugiado bajo la ley estadounidense y que sean de especial preocupación humanitaria para los Estados Unidos.
  • Rutas específicamente designadas, vías de admisión (parole) disponibles para personas de ciertas nacionalidades.
  • Algunos migrantes con familiares en los Estados Unidos pueden ser elegibles a procedimientos de parole para reunificación familiar
  • Las vías de empleo estacional o temporal son una opción viable para algunas personas.

En este momento, el Programa de Movilidad Segura está abierto para:

Personas de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana que se encontraban presentes en el territorio de Colombia el 11 de junio de 2023 o antes. El programa Movilidad Segura en Colombia ayuda a personas refugiadas y migrantes a trasladarse de manera segura y legal a los Estados Unidos y a otros países.

Personas de nacionalidad nicaragüense y venezolana que se encontraban presentes en el territorio de Costa Rica el 12 de junio de 2023 o antes. El programa Movilidad Segura en Costa Rica ayuda a personas refugiadas y migrantes a trasladarse de manera segura y legal a los Estados Unidos y a otros países.

Personas de nacionalidad cubana, haitiana, nicaragüense, venezolana y colombiano que se encontraban en el territorio de Ecuador el 18 de octubre de 2023 o antes. La iniciativa «Movilidad Segura» en Ecuador ayuda a refugiados y migrantes a viajar de manera segura y conforme a la ley hacia los Estados Unidos y otros países.

El programa Movilidad Segura en Guatemala para personas de nacionalidad guatemalteca. El programa ayuda a personas guetemaltecas a viajar de manera segura y legal a los Estados Unidos y a otros países.

Los nuevos procedimientos ofrecen vías legales y seguras hacia los Estados Unidos, lo que significa que las personas refugiadas y migrantes no necesitan poner sus vidas en las manos de traficantes e intentar viajes por rutas peligrosas e irregulares.

Información sobre vías legales hacia Canadá que complementan la iniciativa de Movilidad Segura

Para los venezolanos, haitianos y colombianos que residen en América Latina y el Caribe y cuentan con familiares en Canadá, se ha implementado una nueva vía que facilita la inmigración de manera segura y regular hacia Canadá.