Movilidad Segura

Lunes, 18 Abril 2016 10:12

CNAE DEBATE CON EXPERTOS Y RESPONSABLES EDUCATIVOS LAS NECESIDADES DE EDUCACIÓN VIAL

Valora este artículo
(0 votos)
  • El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, D. Bartolomé Vargas, ha abogado por convertir la educación vial en un elemento cotidiano en que esté involucrada toda la sociedad.
 
El Presidente de CNAE, José Miguel Báez, ha resaltado el papel central de las autoescuelas en la educación vial. 
 
Expertos y responsables de instituciones educativas, de tráfico y municipales han expuesto sus programas y técnicas de educación. 
 
 
15 de abril de 2016.- Organizada por la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y el Ayuntamiento de León, y con la colaboración de distintas instituciones y empresas públicas y privadas, entre ellas FESVIAL, se ha celebrado hoy en León la I Jornada de Educación Vial. La Jornada tenía entre sus objetivos los de fomentar la educación vial y la formación en esta materia desde la educación más temprana, así como exponer e intercambiar programas y técnicas educativas en esta materia, conocer la legislación vigente y sus posibilidades de mejora e implicar a los agentes responsables de la educación en seguridad vial de niños y jóvenes. 
 
La jornada, ha sido inaugurada por el Ilmo. Sr. D. Antonio Silván, Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de León, quien ha resaltado que “la seguridad vial y las consecuencias de no seguir esas pautas implica consecuencias personales y familiares pero también sociales y económicas. Es importante que todos los agentes sociales y las administraciones públicas trabajemos juntos en acciones de divulgación, formación y educación”.
 
El programa se ha iniciado con una Presentación en la que ha intervenido D. Bartolomé Vargas, Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, quien ha resaltado que “la educación vial es un elemento esencial y una cuestión del día a día. Por eso las condenas implican un cierto fracaso educativo”. Por su parte, D. Ángel de Miguel, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, ha explicado que “la educación vial es un factor clave y por ello se ha incorporado a los programas y temarios de todos los ciclos dándole una mayor trascendencia”. Asímismo, D. Gonzalo León, Jefe Provincial de Tráfico de León, ha indicado que “es importante incidir en la población joven por su baja percepción del riesgo y en la tercera edad porque con el paso del tiempo se tiende a rebajar la atención sobre aspectos esenciales de la seguridad vial”. 
 
La Ponencia Inaugural ha corrido a cargo del Dr. Luis Montoro, presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial. El profesor Montoro ha señalado que “para educar a  los niños y jóvenes en actitudes y valores de seguridad vial, aparte de la enseñanza en los colegios, se requiere la implicación de diferentes actores sociales, empezando por los padres, el entorno familiar, profesores de centros de formación vial y la sociedad en general, ya que todos ellos son un referente educativo importante”. En este contexto, el Dr. Montoro ha destacado con preocupación “los frecuentes modelos negativos para la educación vial, que se transmiten a los niños y a los jóvenes desde la publicidad, la televisión, el cine, los prescriptores sociales o los propios videojuegos, con escenas e imágenes que incitan más al riesgo que a la seguridad”. 
 
 
 
La Jornada se ha organizado en torno a dos Mesas. La primera se ha centrado en las Políticas de educación vial en España y la segunda ha versado sobre Buenas prácticas en esta materia. En ambas han participado un amplio elenco de expertos y responsables de  instituciones educativas, de tráfico y municipales.
 
Las Conclusiones han corrido a cargo de D. Vicente González, Presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León, D. José Miguel Báez, presidente de la fundación CNAE, y D. José María Quesada, Asesor de Ponle Freno. El presidente de CNAE ha dicho que “las autoescuelas juegan un papel importante en la promoción de la educación vial, ya que los formadores en seguridad vial cuentan con una amplia formación, experiencia y vocación en esta materia”, y que “el profesor de Formación Vial, tiene un perfil profesional adecuado para que junto a otros profesionales -policías, personal sanitario…- puedan implementar la Educación Vial de las personas a lo largo del ciclo vital”. Por otra parte, entre las Conclusiones también se ha destacado por parte del presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León que “hay que incidir en que para la convivencia es necesario inculcar valores ciudadanos desde la infancia que hay que mantener toda la vida” y que “los profesionales de las autoescuelas son los más comprometidos en esta labor y su aportación es esencial”.
 
Han clausurado la Jornada D. Fernando Salguero, Primer teniente de Alcalde y Delegado de Seguridad Vial y Movilidad del Excelentísimo Ayuntamiento de León. 
 
La Jornada ha contado con la participación de profesores, jefes de estudios y directores de centros educativos, policías locales, asociaciones de padres y madres, y formadores en educación vial y seguridad vial.
  

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.