Movilidad Segura

La siniestralidad vial laboral: un importante reto de futuro.

Valora este artículo
(0 votos)

luisparablog01Entre los accidentes de tráfico que se producen en nuestra sociedad, son especialmente importantes y desconocidos los siniestros viales laborales, un tipo de accidentalidad que constituye un grave problema social, económico y de salud laboral, ya que aparte de víctimas mortales y heridos, trae consigo muchas bajas laborales, adaptaciones al puesto de trabajo y gastos innecesarios.

Hace 120 años se inventaron los vehículos con motor. En ese tiempo, unos cinco millones de seres humanos han perdido la vida en un accidente laboral de tráfico y cerca de 300 millones han sufrido heridas de mayor o menor consideración. Son cifras escalofriantes, que no pueden dejar a nadie indiferente. En España, desde el año 1.950 se recogen las cifras de siniestralidad vial. Desde entonces, en nuestra ciudades y carreteras ha habido 303.000 fallecidos, de los que unos 40.000 se han producido en el ámbito vial laboral. Afortunadamente entre 2001 y 2011 hemos sido el país de la Unión Europea que ha conseguido el mayor descenso de víctimas mortales por causa del tráfico, entre otras razones, gracias a la implicación y a la movilización de todo el conjunto de la sociedad.

Sin embargo,

en el ámbito de la siniestralidad vial laboral, el descenso de muertos y heridos no ha tenido un patrón de descenso tan pronunciado, lo que indica que son muchos los aspectos relacionados con este tema que están pendientes de resolver, para mejorar la seguridad y calidad de vida de los trabajadores en lo que a su movilidad se refiere. Los datos concretos nos indican que en los últimos diez años, el 38% de los muertos por accidente laboral, lo fueron precisamente por un siniestro de tráfico -en total unos 4.500 muertos- una cifra muy preocupante que muestra la necesidad de realizar actuaciones rápidas y eficaces en este ámbito.

El problema además puede agudizarse ya que la actual situación económica, hace que muchos trabajadores se vean en la necesidad de vivir muy alejados de su puesto de trabajo, y por ello tener que realizar largos desplazamientos diarios que aumentan de manera considerable el riesgo de sufrir un accidente en la carretera.

Es pues evidente la necesidad de actuar y de intentar poner solución a la dura realidad de la siniestralidad vial laboral. Para ello, entre otras cosas, es imprescindible que las empresas implementen acciones como planes de formación o campañas de concienciación en el seno de sus organizaciones, con el objetivo de minimizar o intentar erradicar los riesgos viales de sus empleados. Afortunadamente la cultura de la seguridad vial en la empresa es un nuevo reto que cada vez más están asumiendo las empresas españolas, para mejorar la calidad de vida y la seguridad de sus trabajadores, con independencia de sus objetivos sobre la productividad y la competitividad.

También es de gran importancia la implicación en este problema de las administraciones y resto de agentes sociales. La realización de campañas de sensibilización, la implantación de medidas legislativas más eficaces o las inversiones en tecnología para la vigilancia de la seguridad vial en la salud laboral, son también medidas importantes para reducir la siniestralidad en los desplazamientos a nuestros puestos de trabajo o en la actividad de los profesionales del transporte.

La introducción de la cultura de la seguridad vial en las empresas está demostrando que puede contribuir de manera considerable a la solución del problema y conseguir la reducción de la accidentalidad vial laboral, un objetivo plenamente alcanzable, especialmente si se realizan acciones formativas, serias, rigurosas y eficaces.

Luís Montoro. Presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial de la Universita de València

Modificado por última vez en Martes, 16 Octubre 2012 15:20

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.