Movilidad Segura

En Michelín realizamos campañas para concienciar a los conductores acerca de la importancia del estado y la presión de los neumáticos

Valora este artículo
(0 votos)

Nuestro experto de esta semana es Félix Sanchidrián, actual director de Comunicación y Responsabilidad Social de Michelín España-Portugal, S.A. Sanchidrián inició su carrera profesional en Michelín en 1.980 y desde entonces, ha ocupado diversos puestos en varios departamentos de la compañía hasta alcanzar las responsabilidades actuales.

En esta entrevista para el blog de Fesvial, nos habla de la actual situación de la empresa, sus objetivos y de los planes que está llevando a cabo  Michelín en materia de seguridad vial, entre otros aspectos.

A pesar de la actual coyuntura económica, ¿cómo está afrontando Michelin el presente año? ¿cuáles son las expectativas de futuro?

Michelin, líder del mercado de neumáticos, está gestionando la actual coyuntura económica de una manera responsable y con un seguimiento muy cercano de los acontecimientos. Como la mayoría de las empresas, nos hemos visto afectados por el  descenso de los mercados y hemos hecho frente a esta situación aplicando medidas de adaptación de nuestra capacidad de producción, recurriendo principalmente a mecanismos internos y preservando, lo que para nosotros es esencial, el máximo nivel de empleo.

Respecto al futuro la situación continúa siendo incierta aunque en nuestro caso, debido al elevado nivel de exportación – exportamos más del 70% de nuestras ventas – no sólo debemos prestar atención al mercado interior sino, de manera muy especial, al mercado exterior.

¿Qué balance hace usted del Plan Renove de neumáticos aprobado por el Gobierno el año pasado? ¿cree necesario volver a implementarlo?

Como ya anunciamos en su momento nosotros no acudimos al Plan Renove ya que considerábamos que no se daban las condiciones necesarias para su desarrollo.

En cualquier caso y como manifestamos en su día, apoyamos todas las medidas orientadas  a incentivar y sensibilizar sobre el uso de neumáticos más seguros, más eficientes y más duraderos.

Además de ser el responsable de comunicación de Michelin, usted está encargado de gestionar el área de Responsabilidad Social de la empresa. En este sentido, ¿cuáles son los aspectos en los que más está trabajando la compañía? ¿qué proyectos tienen previsto llevar a cabo para los próximos meses?

En este año celebramos el 10º Aniversario de la formalización de nuestra política de Responsabilidad Social (Performance et Responsabilité Michelin – PRM).

Nuestro objetivo esencial en esta materia es contribuir a la movilidad sostenible de las personas y de los bienes y en este sentido más que proyectos debemos hablar de orientaciones generales que se transforman en objetivos que, año tras año miden el progreso conseguido.

Entre otros temas, trabajamos de manera muy importante en la reducción del impacto ambiental de la utilización de los neumáticos (hay que recordar que uno de cada cinco depósitos de carburante lo consumen los neumáticos), desarrollamos programas para reforzar el compromiso con nuestros trabajadores: formación continuada, carreras profesionales adaptadas a las posibilidades de cada persona o también la implantación de planes de igualdad a todos los niveles; sin olvidar otros aspectos como son las actividades desarrolladas por nuestros centros de implicación en la vida local, con centros formativos, con asociaciones benéficas o con el deporte, así como la seguridad vial, que consideramos clave para una movilidad sostenible

Hay cerca de 800 millones de coches circulando por el mundo, lo que plantea una serie de medidas tanto a nivel de la seguridad vial como de respeto con el medio ambiente por el aumento de las emisiones. ¿Qué está haciendo Michelin al respecto? ¿Cuáles son los desafíos de la empresa en esta materia y que tipo de planes está llevando a cabo?

En cuanto a la seguridad vial, nuestro esfuerzo se renueva constantemente. En el ámbito internacional formamos parte del Global Road Safety Partnership, junto con la Unión Europea hemos desarrollado el programa ROSYPE (ROad Safety for Young People in Europe) y en un plano más cercano, formamos parte del patronato de FESVIAL, desarrollamos campañas de  sensibilización en seguridad vial para pre-conductores y conductores, campañas de sensibilización en el buen uso de los neumáticos, de control de presiones y su estado, así como otras muchas iniciativas.

Por lo que respecta al ámbito medioambiental, el segundo gran desafío de la movilidad, nuestros esfuerzos se orientan al desarrollo de neumáticos cada vez más eficientes desde el punto de vista energético, que reduzcan el consumo de carburante del vehículo y por lo tanto, las emisiones de CO2, más duraderos y que tengan una menor masa (porque utilizamos recursos que son limitados) y todo esto sin comprometer lo que hemos evocado anteriormente, la seguridad que es un factor primordial.

La Fundación Michelin Desarrollo (FMD) que usted dirige, ha promovido la reindustrialización en algunos municipios del País Vasco. ¿Está previsto llevar a cabo este tipo de proyectos en otras localidades españolas? (si es que si, ¿en cuáles?)

La Fundación Michelin Desarrollo (FMD) desarrolla su actuación, desde el año 2004, en las cuatro provincias en las que está implantadas nuestras fábricas: Guipúzcoa, Álava, Burgos y Valladolid.

En la actualidad estamos desarrollando una actuación de reindustrialización en Guipúzcoa pero continuamos, en el resto de territorios, con nuestras actividades de ayuda a los empresarios y emprendedores que contactan con nosotros.

Mediante este programa hemos colaborado con 325 proyectos empresariales que han generado más de 2.500 empleos.

¿Qué tipo de otros proyectos apoya la Fundación y a quienes están dirigidos?

El programa de la FMD va dirigido a PYMES de carácter industrial o de servicios a la industria, cuya actividad se desarrolle en una de las cuatro zonas que antes he señalado, que creen empleo y que para ello tengan necesidad de financiación. A través de nuestro programa facilitamos a estas PYMES, créditos de hasta 180.000 € a un tipo de interés del 2% y con el único aval de la FMD.

También les apoyamos, con el asesoramiento de los técnicos de Michelin, para el análisis y resolución de los problemas que se le plantean a un empresario en diferentes materias: calidad, organización, tramitaciones,… siempre de forma gratuita para el empresario.

¿Podría decirnos en qué aspectos del ámbito de la seguridad vial está trabajando Michelin actualmente?

La aportación esencial en materia de seguridad, la desarrollamos día a día con nuestro esfuerzo investigador, más de 6.000 personas dedicadas en todo el mundo a esta tarea y un presupuesto anual superior a los 500 millones de euros, lo que nos permite, cada vez que lanzamos un nuevo producto, ofrecer a nuestros clientes y usuarios un neumático más seguro.

Pero no basta con tener un buen producto, es importante su mantenimiento y la manera de utilizarlo.

Por ello realizamos campañas para concienciar a los conductores de la importancia del estado y la presión de los neumáticos, ya que una presión inadecuada incide en la seguridad (disminuye la adherencia) y aumenta el consumo de carburante y como consecuencia las emisiones de CO2.

Además colaboramos en campañas de formación de conductores, en especial los más jóvenes, para fomentar la conducción más segura y eficiente.

Modificado por última vez en Martes, 02 Octubre 2012 14:06

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.