Movilidad Segura

Durante los últimos años, la seguridad vial, es un problema que preocupa en gran medida a los gobiernos de los países y a la población en general. En una sociedad en la que impera la movilidad, los desplazamientos por carretera causan todos los años miles de víctimas mortales y heridos, de diversa consideración. Es por ello que desde diferentes instituciones, entidades, fundaciones, administraciones y sectores, se está trabajando para mejorar la seguridad vial y evitar que se produzcan accidentes de tráfico.

Martes, 18 Noviembre 2014 12:52

Entrevista Amparo López

Publicado en Expertos

Amparo López Antelo es Consultora de Seguridad Vial en Indra. Cuenta con una larga trayectoria profesional dedicada a la seguridad vial. En 2013 se incorporó al equipo de Indra, una multinacional de consultoría y tecnología, que ofrece servicios tecnológicos para diferentes sectores, entre ellos el de Transporte y Tráfico.

Amparo nos comenta cómo la aplicación de nuevas tecnologías puede contribuir a prevenir los accidentes y mejorar el tráfico.

Martes, 11 Febrero 2014 08:18

ENTREVISTA JESÚS BARIAIN

Publicado en Expertos

Jesús Bariain es Coordinador de Proyectos de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Pamplona. Desde su experiencia, y su contacto diario con la seguridad vial y la movilidad de esta ciudad, nos comenta su visión y opinión sobre aspectos tan importantes sobre cómo fomentar la seguridad vial en los municipios, la educación y proteger a los colectivos más vulnerables de la ciudad.

Aún queda mucho por hacer en seguridad vial urbana, pero también muchos los logros conseguidos fruto del trabajo, interés y dedicación de profesionales como Jesús.

Desde Fesvial (Fundación Española para la Seguridad vial) seguimos insistiendo en la importancia de la seguridad vial laboral, cada vez más presente en nuestro día a día.

Recientemente Fesvial y el IRSST (Instituto Regional de Seguridad y salud en el Trabajo) de la Comunidad de Madrid, ponían en marcha la página web “Madrid Seguridad Vial Laboral” (cmadrid.segururidadviallaboral.es) con el fin de facilitar a las empresas de esta comunidad, y sobre todo a las pymes, buenas prácticas y materiales útiles para prevenir este tipo de accidentes. Sobre este tema y sobre seguridad vial laboral en general, hemos charlado con María del Mar Alarcón Castellanos, directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid y gerente del IRSST. Doctora en derecho del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid, María del Mar Alarcón ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el ámbito del derecho del trabajo y la Seguridad Social, y en el mundo de la prevención de riesgos laborales.

La seguridad vial está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, y esto incluye también el ámbito laboral. En 2012 se contabilizaron en España 52.411 bajas laborales por accidentes de tráfico, lo que supone un 11% del total de todas las bajas laborales de ese año. Sobre la importancia de estas cifras y otros aspectos de la seguridad vial en la empresa, hemos charlado con Miguel Verdeguer, coordinador de prevención de FREMAP, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social nº 61 en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia. 

Licenciada en Medicina y Cirugía General y Máster en Salud Pública por la Universidad de Barcelona, Máster en Ciencias de la Salud y Doctora en Medicina (especialidad Ciencias Políticas) por la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU), María Seguí ha centrado su trayectoria profesional en la vida universitaria como profesora e investigadora. En el campo de la investigación, su línea principal de trabajo ha sido la seguridad vial, como demuestran sus múltiples publicaciones científicas,  dirección de tesis doctorales y libros publicados al respecto. Sobre seguridad vial y sobre su labor al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT), hemos conversado con ella en esta entrevista.
Si nos fijamos en las cifras de siniestralidad, el autobús es el medio de transporte por carretera más seguro en comparación con otros vehículos. Los últimos estudios demuestran que la probabilidad de sufrir accidentes cuando se viaja en autobús o autocar es más de 10 veces inferior que cuando se hace en coche. Además, según la DGT, los accidentes con víctimas en los que se han visto implicados autobuses han disminuido considerablemente en los últimos 4 años.  A pesar de esto, accidentes como el que tenía lugar el pasado mes de julio en Ávila, en el que murieron nueve personas, reabren la polémica sobre la necesidad  de que todos los autobuses incorporen cinturones de seguridad, y no solo aquellos fabricados a partir de 2007, como establece la normativa. Para hablar sobre esto y otros asuntos hemos entrevistado a Miguel Muñoz Fuertes, Director Corporativo de Seguridad de ALSA.

Esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa surgió en 1999 y que desde el año 2000 ha contado con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, con diversas actividades de difusión para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en las ciudades. Precisamente con motivo de este acontecimiento, hemos hablado con Raquel Puchades, técnico de investigación de Facthum.lab, grupo de investigación del INTRAS (Universidad de Valencia), especializado en la incidencia del factor humano en la seguridad vial, y miembro del proyecto europeo COST TU1101. 

El Gobierno daba recientemente luz verde a las nuevas ayudas para la adquisición de coches eléctricos. No se puede negar que aunque este tipo de vehículo tiene sus defensores y detractores, la concepción sobre él está empezando a cambiar y poco a poco se está abriendo un hueco. Para conocer algo más sobre la situación actual del vehículo eléctrico y las previsiones de futuro, hablamos con Fernando Moreno, Responsable de Movilidad Eléctrica de Bosch España.

Miércoles, 10 Abril 2013 15:02

"El Plan PIVE está funcionando como soporte del mercado"

Publicado en Expertos
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Mario Armero Montes, es el vicepresidente ejecutivo de ANFAC. Posee una dilatada carrera como gestor, que inició en el Bufete Armero, para pasar después a trabajar en AT&T España. En 1988 asumió la secretaría general de General Electric y en 1999, fue nombrado presidente de General Electric Plastics España, hasta que en 2001 asumió la presidencia del consejo de General Electric para España y Portugal. Designado por la Asociación Española de Directivos (AED) mejor directivo en 2005, tras su paso por General Electric, fue presidente del American Business Council, consejero delegado de Corporación Llorente y posteriormente presidente de Ezentis. En la actualidad compagina su labor como vicepresidente ejecutivo de ANFAC con la de consejero de CLH y asesor de ERGON. Armero nos desgrana en esta entrevista las características del Plan PIVE. 
Página 1 de 2