Movilidad Segura

Viernes, 28 Diciembre 2012 10:54

"Un conductor bien formado es un conductor más seguro"

Publicado en Expertos

Hoy nuestro invitado a la sección de Expertos es José Miguel Báez, Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas. En la entrevista, nos explica cómo está el sector de las autoescuelas actualmente, cuáles son los próximos retos de la CNAE para los próximos años,  y qué hace la Confederación en materia de seguridad vial. 

José Miguel Báez

En esta ocasión, nuestro invitado a la sección de expertos es  Pere Macías i Arau, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso. En esta entrevista para el blog nos desvela los planes que tiene previsto llevar a cabo la Comisión en materia de Seguridad Vial para los próximos meses.

Nuestro experto de esta semana es Félix Sanchidrián, actual director de Comunicación y Responsabilidad Social de Michelín España-Portugal, S.A. Sanchidrián inició su carrera profesional en Michelín en 1.980 y desde entonces, ha ocupado diversos puestos en varios departamentos de la compañía hasta alcanzar las responsabilidades actuales.

En esta entrevista para el blog de Fesvial, nos habla de la actual situación de la empresa, sus objetivos y de los planes que está llevando a cabo  Michelín en materia de seguridad vial, entre otros aspectos.

Así lo manifiesta en esta entrevista concedida para el blog de FESVIAL Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión de la Médula Espina (AESLEME)una entidad privada de ámbito nacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, dedicada a la prevención de accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, la mayoría irreversibles: paraplejías, tetraplejías, traumatismos craneoencefálicos, etc.

luisparablog01Entre los accidentes de tráfico que se producen en nuestra sociedad, son especialmente importantes y desconocidos los siniestros viales laborales, un tipo de accidentalidad que constituye un grave problema social, económico y de salud laboral, ya que aparte de víctimas mortales y heridos, trae consigo muchas bajas laborales, adaptaciones al puesto de trabajo y gastos innecesarios.

Hace 120 años se inventaron los vehículos con motor. En ese tiempo, unos cinco millones de seres humanos han perdido la vida en un accidente laboral de tráfico y cerca de 300 millones han sufrido heridas de mayor o menor consideración. Son cifras escalofriantes, que no pueden dejar a nadie indiferente. En España, desde el año 1.950 se recogen las cifras de siniestralidad vial. Desde entonces, en nuestra ciudades y carreteras ha habido 303.000 fallecidos, de los que unos 40.000 se han producido en el ámbito vial laboral. Afortunadamente entre 2001 y 2011 hemos sido el país de la Unión Europea que ha conseguido el mayor descenso de víctimas mortales por causa del tráfico, entre otras razones, gracias a la implicación y a la movilización de todo el conjunto de la sociedad.

Sin embargo,

Página 2 de 2