Movilidad Segura

Con la llegada del verano, muchas personas se van de vacaciones realizando desplazamientos por carretera en vehículo privado. Durante los meses de julio y agosto se realizarán casi 80 millones de trayectos en coche, lo que hace que aumente el riesgo a que se produzcan accidentes de tráfico.

Conducir de la forma más segura posible, cumpliendo las normas de tráfico, y siguiendo unos consejos básicos, contribuye a prevenir los accidentes. Desde FESVIAL te damos algunas pautas para que tus desplazamientos sean más seguros, ya sean para ir a tu lugar de veraneo como para volver. ¡ Felices vacaciones! .

Debido a que algunos ponentes europeos y asociaciones empresariales que iban a participar en el Fórum S2R, Future Safety & Security Research in Europe, finalmente no pueden hacerlo por problemas de agenda, la celebración del congreso queda aplazado a una próxima fecha compatible con sus agendas. 

La organización está valorando las fechas más idóneas para celebrarlo, cotejándolas con los diferentes agentes del sector, y próximamente se comunicarán las fechas definitivas.

Para más información sobre el congreso consultar la web http://www.s2rforum.es/

Los próximos días 18 y 19 de septiembre se va a celebrar en Bilbao el Foro Europeo S²R, “Future Safety & Security Research in Europe 2014″, dedicado a la innovación y desarrollo tecnológico de la seguridad en las industrias y empresas. Un encuentro que va a permitir el intercambio de experiencias, estrategias y acciones entre empresas, plataformas tecnológicas y organismos de investigación.

Este Congreso está organizado por PESI, Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial, junto con su homónima europea ETPIS (Cross ETP Initiative on Industrial Safety), y cuenta con la colaboración de FESVIAL.

El 30 de junio se celebró en el Instituto de Empresa, la “ IV Jornada de Seguridad Vial: Innovación tecnológica y seguridad vial”, con el objeto de conocer cómo las nuevas tecnologías que presentan los vehículos actuales, junto a una buena gestión del tráfico y la prevención, pueden influir de manera decisiva en la mejora de la Seguridad Vial.

La jornada estuvo organizada por el Instituto de Empresa y FESVIAL, además de otras entidades como AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal), PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial) y VOLVO Car España.

En la jornada participaron ponentes expertos en la seguridad vial desde el factor humano, fabricantes de automóviles, agentes de tráfico y empresas especializadas en la aplicación de nuevas tecnologías al vehículo, todos ellos aportaron visiones y reflexiones para prevenir los accidentes de tráfico.

En la semana del 2 al 8 de junio la Dirección General de Tráfico realizó una campaña de control de alcohol y drogas en la conducción. En esta campaña se realizaron unas 208.800 pruebas para detectar la presencia de estas sustancias en los conductores, en las que alrededor de 2.500 conductores fueron denunciados.

Entre los datos facilitados por la DGT, destaca que de los conductores que fueron sometidos al test salival para detectar drogas, el 34% dieron positivo, siendo el cannabis y la cocaína las drogas más consumidas.

Según el último informe de DRUID’13 el consumo de drogas entre los conductores ha sufrido un ligero aumento pasando del 12,3% en 2009 al 15,3% en 2013. Estos datos ponen de manifiesto que hay un alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas.

FESVIAL, fundación dedicada a la prevención de los accidentes de tráfico, actúa en todos los ámbitos con el objeto de reducir las cifras de siniestralidad. Por ello, además de concienciar, sensibilizar y formar a la sociedad sobre los principales factores de riesgo en la conducción, también actúa en el ámbito de laboral, para prevenir los accidentes de tráfico que se producen en los trayectos de ida o vuelta al trabajo, o como parte del trabajo desempeñado.

FESVIAL cuenta con gran experiencia en la seguridad vial del entorno laboral, y colabora con las empresas para implantar esta cultura. A su vez defiende que estas acciones deben desarrollarse con calidad, y con el único objetivo de prevenir los accidentes de tráfico.

Aunque muchos españoles ya están disfrutando de unos días de descanso en Semana Santa, la gran mayoría de ellos comenzarán el próximo jueves o viernes, dependiendo de la comunidad autónoma. En estas fechas son frecuentes los viajes y desplazamientos a lugares costeros, escapadas al monte, o a poblaciones con arraigada tradición de procesiones.

Durante estos días se prevén 12,5 millones de desplazamientos por toda España, sobre todo por las zonas del Mediterráneo e interior de la península. A pesar que la mortalidad en carretera durante estas fechas ha ido descendiendo en los últimos años, en la primera fase de salida de esta Semana Santa se han producido 15 víctimas mortales, más de la mitad de las que se produjeron en el 2012. Estas cifras indican, que no hay que bajar la guardia y hay que seguir considerando la conducción como una conducta que conlleva riesgo.

Para prevenir los accidentes de tráfico, desde FESVIAL queremos daros algunos consejos a tener en cuenta para hacer un viaje seguro

La Seguridad Vial es una preocupación global. Se estima que cada año en las vías públicas del mundo alrededor de 1,3 millones de personas muere y entre 20 y 50 millones sufren lesiones, y que esta cifra aumenta. El impacto socioeconómico y en la salud es muy importante. Entre los accidentes de tráfico que se producen en nuestra sociedad, son también especialmente importantes y desconocidos los siniestros viales laborales, un tipo de accidentalidad que constituye un grave problema social, económico y de salud laboral, ya que aparte de víctimas mortales y heridos, trae consigo muchas bajas laborales, adaptaciones al puesto de trabajo y gastos innecesarios. Esta preocupación por los accidentes de tráfico la recoge la Organización Mundial de la Salud en el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020” y muestra su interés en promover iniciativas para gestionar la seguridad vial.

Por todo ello el Organismo Internacional de Normalización (ISO) publicó la norma ISO 39001, “Sistemas de gestión de la seguridad vial. Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas”. Esta norma se genera como consecuencia de la preocupación a nivel mundial sobre la siniestralidad vial. Se aprobó a finales de 2012 e identifica elementos de buenas prácticas de gestión de la seguridad vial que permiten a las organizaciones alcanzar los resultados deseados .El principal objetivo de la ISO 39001 es suministrar una herramienta que permita ayudar a las organizaciones a reducir la mortalidad y las heridas graves consecuencia de la movilidad vial, bien en el desarrollo de la actividad a la que se dedican, como en la mejora de la seguridad vial laboral interna. Su propósito es reducir, costes por bajas laborales, rentabilizar el transporte de mercancías, y evitar que se produzcan accidentes de tráfico, sobre todo con víctimas.