Movilidad Segura

Los Ministerios de Fomento e Interior han puesto en marcha, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la campaña de vialidad invernal 2013-2014 en la Red de Carreteras del Estado.

La inversión prevista para esta campaña se mantiene respecto a los años anteriores, con un presupuesto estimado de 65,1 millones de euros. Sin embargo, sí se verá aumentada la capacidad de las instalaciones de almacenamiento de fundentes. El Ministerio de Fomento dispone de 1.330 máquinas quitanieves y 231.000 toneladas de fundentes, principalmente sal.
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir sus principales factores de riesgo, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a enviar en los próximos días cartas informativas a los titulares de vehículos con más de diez años de antigüedad para comunicarles los datos que constan sobre el estado de su vehículo en el Registro de Vehículos de Tráfico. La DGT calcula que en total se enviarán unos 13 de millones de cartas. 

El Partido Popular (PP) ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que propone al Gobierno que promueva en Europa una línea comunitaria específica de financiación para la seguridad vial y la mejora de las carreteras. Aseguran que el estado y diseño de las carreteras supone un “factor clave” para la seguridad en los desplazamientos.

Durante el curso, casi medio millón de alumnos utiliza a diario un autobús escolar para acudir a su centro de estudios y regresar a casa. La movilidad segura de los menores es una de las prioridades de la Dirección General de Tráfico (DGT), por eso, durante toda esta semana Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control del transporte escolar, que desplaza al año en España a más de 280 millones de pasajeros. 
El puente de “Todos los Santos” ya está aquí, y muchos de nosotros estamos pensando en esa escapada que vamos a realizar. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre las 15:00h de hoy jueves y las 24:00h del próximo domingo día 3 de noviembre, se produzcan 4,4 millones de desplazamientos por carretera, con multitud de viajes de corto y largo recorrido. Para hacer frente a este movimiento de vehículos, Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia, con la intervención de los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y de regulación del tráfico con la instalación de carriles adicionales en las carreteras con más tráfico, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.
Según diversos estudios elaborados por la Unión Europea (UE), llevar las luces de cruce de nuestro vehículo encendidas durante el día, reduciría un 10% los fallecidos a causa de accidentes múltiples diurnos en invierno, es decir, aquellos en los que hay implicación de más de un vehículo, incluyendo los que se producen entre vehículo y peatón.
El 78% de las víctimas mortales por accidentes de tráfico ocurren en carreteras convencionales, por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT), pone en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 27 de octubre, una nueva campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que entraña la circulación  por estas carreteras secundarias.