Movilidad Segura

Según el estudio “Hábitos y comportamientos de las familias cuando viajan en vehículo privado”, realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Génesis, más de un tercio de los conductores que viaja en familia en su vehículo privado (37%) percibe que hay riesgo de sufrir un accidente. Además, en estos casos, el miedo a sufrir un accidente es superior, ya que 2 de cada 3 conductores (66%) tiene más miedo de sufrir un accidente cuando viaja con la familia que cuando lo hace solo. 
El Consejo de Ministros dará luz verde hoy al proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que permitirá subir la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol de los 500 euros actuales a 1.000. Ahora, sólo queda que las Cortes realicen su tramitación parlamentaria, por lo que esta nueva multa no entraría en vigor hasta finales de año. 
Viernes, 19 Julio 2013 12:03

¿Podemos engañar al alcoholímetro?

Según el estudio “Mitos y falsas creencias sobre los con troles de alcoholemia” elaborado por la aseguradora Línea Directa y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), 8 millones de conductores españoles, el 30 % del total, están convencidos de que sí es posible. Creen en la existencia de trucos eficaces y muy extendidos para burlar los controles de alcoholemia, tales como beber o chupar granos de café, esperar de 1 a 2 horas para coger el coche, masticar chicle o tomar caramelos, beber agua o hacer ejercicio. Además, nos encontramos con otros realmente extraños como comer césped, tomar pasta de dientes o chupar baterías de litio y monedas de cobre. 
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy una campaña para intensificar los controles de alcohol y drogas, que durará hasta el próximo 15 de julio. El objetivo es concienciar a los conductores sobre el enorme riesgo que supone ponerse al volante habiendo consumido alguna de estas sustancias.
Bajo el lema “Tolerancia cero cuando se coge el coche”, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha planteado la posibilidad de castigar con mayor dureza la alcoholemia, y aumentar la sanción económica hasta los 1.000 euros, lo que supone el doble de la actual, que se sitúa en los 500 euros. Así lo ha planteado la directora de la DGT, María Seguí. 
Así se desprende de los últimos datos ofrecidos por el European Transport Safety Council (ETSC). Este organismo, que procesa anualmente los datos de seguridad vial de 31 países –los integrantes de la Unión Europea, Suiza, Serbia e Israel- analiza los pasos para la consecución del objetivo europeo de seguridad 2011-2020: disminuir a la mitad las muertes en carretera en Europa.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha hoy a las 15.00 horas un operativo especial pare hacer frente a los más de 80 millones de desplazamientos previstos para este verano (38 millones en julio y 42 millones en agosto). Esto supondría un aumento de dos millones de desplazamientos respecto al verano pasado, según datos ofrecidos por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Se trata de la tercera campaña de este tipo que Michelin pone en marcha en España con el objetivo de sensibilizar a los conductores sobre la importancia de mantener los neumáticos de nuestro vehículo privado en buen estado. En esta ocasión, bajo el lema 'Revisa tus neumáticos y viaja más seguro', se controlará el estado de los neumáticos de 10.000 vehículos en 52 estaciones de servicio de Repsol de 18 provincias españolas durante los próximos cuatro fines de semana.