Movilidad Segura

La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Asociación de prevención de accidentes (AESLEME), la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidente de Tráfico (STOP ACCIDENTES) y la Asociación de Prevención y afectados de Accidentes de Tráfico (P(A)T-AP(A)T), entidades que llevamos muchos años trabajando para disminuir el número de lesionados y fallecidos en las carreteras españolas, a través de la investigación, educación, formación y apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico, creemos que tenemos el deber de informar a la sociedad de los peligros que puede entrañar la subida del límite de velocidad a 130 km/h, en algunos tramos de autovías y autopistas.
España presenta un envejecimiento de la población. ¿Qué significa esto? Pues que ha aumentado la proporción de personas de edad avanzada sobre el total de esa población. Este término hace referencia a todas aquellas personas con una edad igual o superior a los 65 años, límite que se utiliza para separar la población activa y la jubilada.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy una serie de iniciativas para concienciar al viandante de los peligros a los que está expuesto como usuario de la calzada, y lo hace coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Seguridad Vial, que este año tiene como lema ‘Seguridad de los peatones: usuarios vulnerables de la vía pública en zonas urbanas’, y la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde hoy y hasta el próximo 5 de mayo, una nueva campaña de vigilancia y control de motocicletas.  La acción coincide con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, del 3 al 5 de mayo. 

La campaña, que se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial, pretende sensibilizar a los miles de motoristas que cada año se desplazan a Jerez sobre la importancia de respetar la velocidad, no realizar maniobras peligrosas y no consumir alcohol o drogas. Los agentes controlarán estos asuntos, así como la documentación del vehículo y del conductor, la inspección técnica de vehículos o los elementos de protección.

El mal estado de los neumáticos influye directamente en los accidentes de tráfico, especialmente en los interurbanos. La difícil situación económica que atraviesa España, está llevando a los conductores a retrasar la revisión y cambio de éstos, lo que puede ocasionar graves consecuencias en materia de seguridad vial.  

Bajo el lema 'Por tu seguridad revisamos los neumáticos de tu camión', Michelin y la red de distribución Euromaster han puesto en marcha  una campaña de revisión gratuita de neumáticos de camión en aquellos lugares donde existe una mayor concentración de transportistas. La campaña verificará los vehículos y recomendará buenas prácticas de mantenimiento y utilización.

Viernes, 12 Abril 2013 12:45

La Reforma del Reglamento de Circulación

La forma en que nos movemos cambia, evoluciona, y las normas que regulan la circulación de las personas no pueden darle la espalda a estos cambios. Deben avanzar al mismo ritmo para no quedarse obsoletas y cumplir así con sus objetivos: mejorar la seguridad vial  y reducir los accidentes de tráfico.
Viernes, 05 Abril 2013 13:01

La DGT se adapta a los nuevos tiempos

La Dirección General de Tráfico (DGT) no quiere dar la espalda a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo y  ha decidido lanzar su propia herramienta virtual para adaptarse a los tiempos que corren. Se trata de una aplicación (app) que será compatible con los teléfonos móviles y dispositivos cuyo sistema operativo sea Android y también con los iPhone. Ofrecerá multitud de posibilidades: desde  consultar el estado del tráfico y sortear los atascos, recordar los límites de velocidad dependiendo de la vía, localizar la gasolinera más cercana, etc. 

Se llama Pegasus y es el nuevo radar de la Dirección General de Tráfico, (DGT) que desde hoy, y coincidiendo con la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, se encargará de vigilar la velocidad a la que circulan los vehículos sobre todo en vías convencionales y en las que no tienen separación física entre ambos sentidos.