Todos los servicios proporcionados por ACNUR, OIM y sus socios son GRATUITOS. No confíes en nadie que te solicite pagar por un servicio relacionado con Movilidad Segura.

Personas de nacionalidad guatemalteca

Solicitud de evaluación para conocer las opciones legales para viajar a los Estados Unidos

 

El programa Movilidad Segura en Guatemala ayuda a ciudadanos guatemaltecos elegible a trasladarse de manera segura y legal a los Estados Unidos y a otros países.

¿Quiénes pueden participar y cómo?

La plataforma virtual de Movilidad Segura para Guatemala está actualmente disponible para ciudadanos guatemaltecos presentes en Guatemala. Por favor, no acuda a una oficina de Movilidad Segura a menos que tengan una cita.

Los nacionales guatemaltecos pueden completar una solicitud en línea de forma gratuita para ser considerados y obtener información sobre vías legales para ir a los Estados Unidos. Las oficinas de Movilidad Segura no otorgan visas de trabajo u otras visas para los Estados Unidos, pero pueden brindar información sobre las vías legales disponibles.

Revisaremos las solicitudes para determinar la elegibilidad y nos pondremos en contacto con los solicitantes para brindarles información sobre las vías legales o para programar una cita en una oficina de Movilidad Segura en Guatemala para una entrevista en persona.

Los solicitantes que sean considerados elegibles podrán tener la oportunidad de trasladarse a los Estados Unidos. Todas las decisiones finales sobre el ingreso a Estados Unidos son tomadas por las autoridades estadounidenses.

Todos los servicios relacionados con la el programa Movilidad Segura son gratuitos y nadie puede solicitar nada a cambio. Cualquier solicitud de pago debe ser ignorada.

Para obtener información adicional, por favor llame al Centro de Contacto de Movilidad Segura utilizando el número gratuito: 1 800 3000 203

Desde el 30 de octubre, el Centro de Contacto de Movilidad Segura estará abierto de lunes a viernes, de 6:00 AM a 6:00 PM.

 

Solicitar evaluación para Movilidad Segura

Las solicitudes en línea para Movilidad Segura están abiertas.

El programa Movilidad Segura ayuda a personas migrantes y refugiadas elegibles para viajar de manera segura y legal a los Estados Unidos. Estados Unidos y Guatemala están trabajando juntos para establecer procesos y brindar información a las personas que desean ir a los Estados Unidos.

Estos servicios se proporcionan de forma gratuita.

No todas las personas que completen una aplicación calificarán o se beneficiarán del programa.

Revisaremos su información y elegibilidad para el programa.

Nos pondremos en contacto con usted para brindarles información sobre las vías legales para trasladarse  a los Estados Unidos. Algunas personas podrían ser citadas para una entrevista en persona en una oficina en Guatemala.

 

Información adicional sobre ciertas vías legales para viajar a los Estados Unidos

  • Programas para familiares de personas refugiadas y asiladas en los Estados Unidos.
  • Grupo de trabajo para Reunificación Familiar (Family Reunification Task Force) para ciertas familias que fueron separadas por el gobierno de los Estados Unidos.
  • Bajo los programas de visa H-2A y H-2B, las personas pueden trabajar legalmente de manera temporal en los Estados Unidos en agricultura, construcción, silvicultura, jardinería, hospitalidad y muchos otros tipos de industrias.
      • La visa H-2A es para trabajos agrícolas temporales, mientras que la visa H-2B es para trabajos temporales o estacionales no agrícolas.
      • Para ser elegible para una visa H-2A o H-2B, primero debes tener una oferta de trabajo de un empleador estadounidense elegible.
      • El Ministerio de Trabajo se relaciona con empleadores estadounidenses elegibles para colocar trabajadores guatemaltecos calificados en puestos temporales.
  • Programa para Menores Centroamericanos (CAM) para ciertos hijos de padres en EE.UU. con una solicitud de asilo, visa U o visa T pendiente, entre otros estatuses.

Información adicional sobre ACNUR y OIM

Para obtener información adicional sobre los programas de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y OIM (Organización Internacional para las Migraciones) en Guatemala, también puedes consultar: