Todos los servicios proporcionados por ACNUR, OIM y sus socios son GRATUITOS. No confíes en nadie que te solicite pagar por un servicio relacionado con Movilidad Segura.

Personas de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana en Colombia

El programa de Movilidad Segura en Colombia ayuda a personas refugiadas y migrantes de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana a trasladarse de manera segura y legal a los Estados Unidos y a otros países. 

¿Quiénes pueden participar?

Este programa está dirigido a personas cubanas, haitianas y venezolanas que se encontraban en Colombia el 11 de junio de 2023 o antes, independientemente de si entraron de manera regular o irregular, y que al momento de aplicar cuentan con un estatus regular o están en proceso de regularización en el país.

 

¿Cómo aplicar al programa de Movilidad Segura?

La presentación de una solicitud de evaluación para el programa de Movilidad Segura se realiza en línea a través de esta página web.

A partir del martes 20 de febrero de 2024, el link para presentar la solicitud de evaluación se habilita todos los martes y jueves desde las 8 a.m. (hora de Colombia), por tiempo limitado hasta que se cumpla una cuota.

Si ya se ha inscrito en este programa, no necesita volver a hacerlo.

Todos los servicios relacionados con el programa de Movilidad Segura son gratuitos y nadie puede solicitarle algo a cambio. Cualquier solicitud de pago relacionada con este programa debe ser ignorada.

Las solicitudes en línea para Movilidad Segura se encuentran temporalmente cerradas.

Por favor tenga en cuenta que, a partir del martes 20 de febrero de 2024, las solicitudes en línea estarán abiertas todos los martes y jueves desde las 8 a.m. (hora de Colombia), por tiempo limitado hasta que se cumpla una cuota.

¿Qué pasa después de presentar la solicitud de evaluación para el programa de Movilidad Segura?

Es importante que tenga en cuenta que no todas las personas que aplican al programa de Movilidad Segura van a viajar a los Estados Unidos. El registro en el portal de Movilidad Segura es el paso inicial, y no garantiza la finalización con éxito en el proceso de aplicación.

Debido al alto interés que se ha generado, solo las aplicaciones que sean revisadas y cumplan con los requisitos del programa serán contactadas para agendar una entrevista en Colombia.

Por favor, considere también que durante el proceso de estudio de la aplicación no es posible dar información individualizada sobre el avance de cada caso. Si su solicitud es revisada, Usted será contactado. No es necesario que tome alguna acción.

Todas las decisiones finales sobre el ingreso a los Estados Unidos son tomadas por el Gobierno de Estados Unidos.

 

Para obtener información adicional, por favor llame al Centro de Contacto de Movilidad Segura utilizando el número gratuito: 0 1800 519 0665.

Desde el 30 de octubre, el Centro de Contacto de Movilidad Segura estará abierto de lunes a viernes, de 7:00 AM a 7:00 PM.