Movilidad Segura

Martes, 08 Enero 2013 14:56

Las empresas no invierten en seguridad vial

Valora este artículo
(0 votos)

Según se desprende de un estudio realizado por  la Sociedad de Prevención de Fremap y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el 50% de las empresas españolas no dispone de ningún plan de formación en materia de seguridad vial para sus empleados. El informe ha sido efectuado entre 1.000 compañías.

Accidente de tráfico laboral

Así, más de la mitad de las empresas encuestadas afirma que los accidentes de tráfico no constituyen un riesgo laboral, mientras que el 40% de las mismas “no es consciente” de que los accidentes in itinere sean tenidos en cuenta como accidentes de trabajo.

En este sentido, los datos aportados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSS) son contundentes, ya que en nuestro país se registraron un total de 58.930 accidentes laborales de tráfico en 2012, con un balance de 716 víctimas mortales, lo que representa el 30% de todos los muertos en accidente laboral en España.

Por edades, el rango más afectado por este tipo de mortalidad se sitúa entre los 30 y los 34 años. Asimismo, las horas del día en la que se producen más accidentes son a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde, es decir, en los trayectos de ir y regresar del trabajo. Por este motivo, el estudio hace especial hincapié en la necesidad de implementar planes de seguridad vial en las empresas que permitan a los trabajadores una cierta flexibilidad en las horas de entrada y salida, lo que a su vez conllevaría una reducción de las concentraciones de tráfico que en gran medida son las causantes de la siniestralidad.

Además, fuentes de Fremap indican que el factor humano es el causante del 85% de los accidentes de tráfico laborales y al mismo tiempo resalta la importancia de la formación ya que constituye una herramienta clave para disminuir estos riesgos.

Fuente: abc.es

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.