Movilidad Segura

Martes, 03 Julio 2012 00:00

La crisis y la seguridad vial en el transporte profesional

Valora este artículo
(0 votos)

El transporte de los grandes contingentes de mercancías, tanto en nuestro país como en el ámbito europeo, se realiza por transporte terrestre. España mueve alrededor del 90% de sus mercancías por carretera, lo que nos pueda ayudar a entender la importancia de este sector, así como la gran cantidad de vehículos necesarios para poder transportar diariamente las mercancías que las diferentes poblaciones consumen.

La actual crisis global que afecta a la “zona euro”, también afecta directamente al sector del transporte pesado de mercancías por carretera, lo que hace que esté sufriendo en los últimos años un decremento considerable en su actividad, debido en buna medida al descenso del crecimiento del PIB y al empobrecimiento de las familias. Prueba de ello es que en el primer trimestre de 2012 se ha visto reducido un 10,8% respecto el mismo trimestre del año anterior1. Este descenso de toneladas/km., transportadas en España viene manifestándose desde el 2007, punto álgido de la actividad. Actualmente el sector del transporte pesado engloba alrededor de 400.000 conductores en España, y su parque en 2009 constaba de 384.000 vehículos de >3.500 Kg.

Pero el problema de la crisis en el sector del transporte pesado no sólo hay que entenderlo como un impacto negativo a nivel económico, sino también hay otras áreas que pueden verse afectadas, como la seguridad en la conducción de vehículos de gran tonelaje, lo que puede dar lugar a un potencial riesgo de accidentes de tráfico.

Desde el inicio de la crisis, FESVIAL ha mostrado su preocupación respecto de cómo este problema podría afectar a la seguridad vial en general y al transporte profesional en concreto. De hecho en el año 2009, FESVIAL realizó el primer estudio hecho en España sobre “Los conductores españoles ante la crisis”2, donde de una manera general se pretendía conocer si los hábitos y comportamientos de los conductores habían variado de alguna manera respecto de la seguridad vial.

A finales del 2010, también se realizó la investigación “ Análisis sobre la siniestralidad del transporte pesado” 3cuyo objetivo fundamental era determinar los factores, consecuencias y causas que más afectan a los accidentes con víctimas, en los que al menos hay implicado un vehículo de >3500 Kg., exceptuando el transporte de pasajeros, así como sus circunstancias espaciotemporales.

Dentro de esta misma línea, en el año 2011 se realizó nuevamente el estudio “Los conductores españoles ante la crisis. Estudio de hábitos y conductas al volante”, 4donde además de obtener nuevos resultados, se compararon evolutivamente los resultados obtenidos en el
año 2009 frente a los del 2011, lo que permitió comprobar como en tan solo tres años habían cambiado las conductas y hábitos viales de los conductores españoles. El estudio estaba dirigido a conductores de vehículos de <3500 kg., y se analizaron temas como: conductas de ahorro aplicadas uso del vehículo, miedo a las sanciones de tráfico, mantenimiento del vehículo, gasto de combustible, compra de vehículos y formas de conducir, etc.

Desde esta perspectiva y planteamiento, estudiando los datos de accidentalidad y viendo que la situación económica no ha mejorado durante el presente año, la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) junto con Scania, han querido dar un paso más y analizar como afecta la crisis a la seguridad vial un colectivo concreto: el de los conductores profesionales de mercancías. Pora ello se ha realizado el estudio que se describe a continuación: “La crisis y la seguridad vial en el transporte profesional”, con el objeto de analizar cómo la actual crisis económica afecta a los conductores de vehículos de mercancías de >3500 Kg., y repercute en el transporte pesado en términos de seguridad y comportamiento vial.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.