Movilidad Segura

En vísperas de la operación salida de Navidad, llegan buenas noticias para la seguridad vial. El programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, EuroRAP, en el que participan el RACE y el RACC, acaba de dar a conocer el décimo informe sobre la peligrosidad de las carreteras, del que se desprende que un 84% de los tramos peligrosos en la Red de Carreteras del Estadoha sido eliminado en los últimos cuatro años, o lo que es lo mismo, cuatro de cada cinco tramos de riesgo elevado se han erradicado.

Carreteras seguras

 

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha anunciado que la conducción de manera autónoma sin necesidad de recibir indicaciones y de forma eficiente serán los pilares básicos del nuevo examen para  obtener el carnet de conducir, que entrará en vigor el próximo 21 de enero. A partir de esta fecha, la prueba tendrá una duración  mínima de 25 minutos (para los pemisos A1, A2, B y BTP) y  de 45 minutos para el resto de los permisos. No obstante, antes de empezar dicho examen, el examinador podrá pedir al alumno que efectúe una serie de comprobaciones al vehículo, tales como el nivel de algunos de los líquidos o la presión de las ruedas. 

 

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe hoy el proyecto de ley de modificación de la Ley de Ordenación  de los Transportes Terrestres (LOTT), que establece el cobro de un canon anual por parte de la Administración a las empresas de autobuses que explotan líneas regulares.

La empresa Michelín recomienda para esta temporada invernal el uso de neumáticos de invierno con el fin de prevenir accidentes de circulación y por ende mejorar la seguridad vial, la movilidad y el control del coche.

Martes, 04 Diciembre 2012 12:46

II Jornada de Seguridad Vial Laboral en Bilbao

Organizada por La Fundación Vasca para la Seguridad Vial (HELTZEN FUNDAZIOA), se celebró recientemente en Bilbao la II Jornada sobre Seguridad Vial Laboral. Al evento, que contó con el apoyo de FESVIAL, asistieron once destacados profesionales y expertos en la materia, así como otros agentes responsables de la seguridad vial, tales como la Dirección de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Bizkaia; la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco; el Instituto Mapfre; la Fundación PONS e ITSAK, y también responsables de la seguridad vial laboral del País Vasco, como el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), así como la Confederación Empresarial Vasca (CONFEBASK) en representación de las empresas vascas.

Cada año, 1.100 niños menores de 15 años pierden la vida en accidentes de tráfico y cerca de 100.000 sufren heridas. En el año 2009 en la Unión Europea, 1 de cada 5 personas fallecidas en accidentes de circulación era un menor de 24 años. Son cifras escalofriantes que han llevado a la empresa Michelín y a la Comisión Europea a poner en marcha el  ambicioso programa Road Safety for Young People in Europe 2009-2012 (ROSYPE) cuyo objetivo es desde sus inicios, sensibilizar y educar en el ámbito de la seguridad vial a más de 730.000 jóvenes europeos de entre 6  y 25 años.

La Directora General de Tráfico, María Seguí, ha presentado en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso los datos consolidados a 30 días, correspondientes a los accidentes en los que se produjeron al menos una persona fallecida, herida grave o leve. Se trata por lo tanto, de cifras definitivas de la accidentalidad en nuestro país, en los que además se incluyen los siniestros ocurridos tanto en las vías interurbanas como en vías urbanas.

La Comunidad Valenciana ha sido la primera región española en contar con una estrategia propia para luchar contra la siniestralidad laboral. Así lo ha manifestado la Consellera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat, María José Català durante la firma del convenio marco que han suscrito el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). Este acuerdo supone el desarrollo entre ambas entidades de actividades en materia de seguridad vial laboral, estudios, difusión, información, intercambio de expertos, utilización y comercialización a terceros de tecnología desarrollada conjuntamente.

Para Luis Montoro, presidente de FESVIAL, se trata de una alianza vital, ya que permitirá aunar esfuerzos y estrategias en cuanto a evitar riesgos laborales vinculados a la seguridad vial. Esto se debe en gran medida, a la larga tradición que lleva la Generalitat en la prevención de este tipo de siniestralidad. En este sentido, los datos son contundentes, ya que la siniestralidad laboral en esta comunidad ha descendido un 17,58% durante el periodo interanual septiembre 2011-agosto 2012 con 7.953 casos menos. En cuanto a los accidentes in itínere, estos se han reducido en 451 casos, los que supone un descenso de 7,61% durante el mismo periodo interanual. Son datos alentadores que con el esfuerzo de todos los agentes sociales, pueden conseguirse en el resto de comunidades autónomas.