Movilidad Segura

Madrid, 3 de junio de 2015.- 
 
El desplazamiento a los grandes estadios donde se celebran los eventos deportivos suele generar grandes complicaciones de movilidad debido a su ubicación –periferia o barrios de grandes ciudades- y al gran número personas que acuden a dicha cita deportiva a pie, en vehículo privado, taxi, transporte público u otros medios, lo que hace que sean más complejos y largos de lo normal. 
Según el estudio “El café en la conducción de vehículos: análisis de sus efectos  en conductores fatigados y somnolientos”, realizado por la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial), el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y  promovido por la Federación Española del Café (FEC), el consumo de café reduce el tiempo de reacción, el número de pisadas de las líneas de la calzada y la sensación de somnolencia de los conductores.
 
En esta investigación, pionera en España, un grupo de conductores ha sido sometido a pruebas de conducción en un simulador para analizar el efecto del café con cafeína, de café descafeinado o placebo y de la siesta en la tarea de conducción y en la sensación de somnolencia y fatiga de los conductores. 
 
Así, el estudio concluye que el consumo de café mejora el rendimiento de los conductores fatigados o somnolientos ya que reduce en un 36,3% el número de pisadas de las líneas de la calzada, disminuye en un 7,7% el tiempo de reacción y en un 25,9% el nivel de sensación de somnolencia. 

La Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, la Fundación ONCE, y el Servei Català de Trànsit, celebró el 25 de marzo, una jornada para promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades.

 

Tanto el Responsable de Movilidad de FESVIAL, Alfonso Perona como el Delegado Territorial de la ONCE en Catalunya, Xavier Grau, coincidieron en señalar que todos los usuarios de las vías deben tener el derecho de moverse y desplazarse de manera segura, y para ello hay que diseñar y adaptar las infraestructuras.

 

El nuevo Reglamento General de Circulación se aprobará en los primeros meses de 2015, y los conductores desconocen cuáles son los aspectos más relevantes que afectan a su movilidad y seguridad viaria.

CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) ha emitido un comunicado para  informar de las novedades más destacables, para que ningún conductor se vea desprotegido ante la falta de información que ofrecen los organismos públicos. Desde FESVIAL consideramos interesante compartir esta información.

La estrategia de zonas-30, consiste en reducir la velocidad genérica en determinadas calles de 50 a 30 km/h. Los países pioneros en implantarlas fueron Holanda y Dinamarca, hace ya más de 30 años, y en las ciudades que se han ido aplicando de países como Noruega, Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Australia o España, ha dado resultados claramente positivos y constatables desde el punto de vista científico. Por el contrario, son casi inexistentes sus aspectos negativos.

La Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL y la Fundación ONCE, junto con el Ayuntamiento de Madrid, celebraron el pasado 10 de diciembre en Madrid, la jornada “Accesibilidad en vías urbanas” con el objeto de promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades. La jornada contó  con la presencia de  responsables técnicos y expertos municipales

Martes, 09 Diciembre 2014 13:37

Baremo de indemnizaciones


Se espera que el proyecto del nuevo baremo que regulará las indemnizaciones por accidentes de tráfico se comience a aplicar el 1 de enero de 2016, más un periodo de transición de seis meses, para que las compañías de seguros y judiciales se puedan adaptar.
Este nuevo baremo supondrá una mejora respecto al actual, destacando los siguientes aspectos:

Expertos internacionales explicaron la importancia de la seguridad vial en el entorno urbano y dieron a conocer buenas prácticas de ciudades de Iberoamérica en el evento, celebrado en Lima (Perú).

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la II Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial Municipal, organizada conjuntamente entre FESVIAL e INDRA. Esta jornada congregó a expertos en seguridad vial y movilidad de Perú, España, Colombia, México, Uruguay y Venezuela, entre otros países de la región.