Movilidad Segura

El Consejo de Ministros aprobaba el viernes la quinta edición del Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles, que mantendrá las características de los cuatro anteriores, y estará dotado con 175 millones de euros. En total, el Gobierno acumula ya una inversión de 578 millones destinada a programas de ayuda a la renovación del parque automovilístico español. El Ejecutivo estima que este nuevo plan sirva para cubrir las ayudas a la compra de coches durante todo 2014, unas 175.000 operaciones.
Jueves, 23 Enero 2014 14:16

¿Necesita ayuda?

¿Se imagina que en el caso de sufrir un accidente de tráfico, su vehículo se pusiera inmediatamente en contacto con el centro de emergencias y le enviara su localización exacta? Este sistema se conoce como “eCall” y podría ser obligatorio a partir del 1 de octubre de 2015 para todos los turismos y furgonetas que se vendan en la Unión Europea. 
A través de una actuación de oficio, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu pedía esta semana a los Ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes que el importe de las infracciones de tráfico se destine a seguridad vial y ayuda a las víctimas. Busca así que los municipios asuman el compromiso que ha adquirido la Administración General del Estado para que lo recaudado se destine íntegramente a fines que guarden una íntima conexión con el fomento de la seguridad vial. 
Según la Dirección General de tráfico (DGT) en 2012, el 57 por ciento de los accidentes con víctimas tuvieron lugar en vías urbanas, y el 24 por ciento se produjeron en vías urbanas de municipios con una población de entre 100.000 y 500.000 habitantes. Además, el 62 por ciento de las víctimas mortales en estas vías, fueron peatones. 

A la luz de estos datos y con la necesidad de mejora de los mismos a corto y medio plazo, la DGT ha convocado a una reunión de trabajo a los representantes de más de 60 ayuntamientos de localidades que cuentan con más de 100.000 habitantes para aunar esfuerzos e impulsar medidas que redunden en una mejora de la seguridad vial en el ámbito urbano. 
El descenso de víctimas mortales en carretera se ha reducido en 2013 por décimo año consecutivo y ha alcanzado un máximo histórico. Así el pasado año fallecieron en España 1.128 personas en accidente de tráfico ocurrido en vías interurbanas, 173 menos que en 2012, lo que se traduce en un descenso del 13,3%. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), esta cifra de fallecidos es incluso inferior a la de 1960, primer año en el que existen estadísticas y el número de vehículos era 30 veces menor que en la actualidad. En aquel año, el número de muertos en carretera ascendió a 1.300.

El reciente estudio “Mantenimiento de vehículos” realizado por FESVIAL, la compañía Seguros Pelayo, la Confederación Española de Empresarios Profesionales de automoción (CONEPA) y la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), con el fin de contribuir a que los conductores tengan toda la información necesaria para saber cómo deben realizar un mantenimiento óptimo de los vehículos, ha querido prestar especial atención a la opinión de los expertos en el mantenimiento mecánico para conocer qué revisiones se deben realizar y qué aspectos hay que tener en cuenta. En esta parte se ha contado con la opinión de profesionales mecánicos de 16 asociaciones de CONEPA.

Con motivo de las fiestas de Fin de Año y Año Nuevo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde las 15:00 horas de hoy la segunda fase de la operación especial de tráfico de Navidad para la que están previstos 5 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Esta segunda fase, que se prolongará hasta la medianoche del próximo 1 de enero, es de las que más intensidad de tráfico registra, junto a la de Nochebuena y Navidad. 

La Navidad ya está aquí y,  como bien dice un famoso anuncio, son muchos los que vuelven a casa por estas fechas. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 16 millones de desplazamientos durante todo el periodo navideño, y para hacer frente a esto pone en marcha desde las 15:00 horas de hoy y hasta las 24:00 horas del lunes 6 de enero, un dispositivo especial de control de tráfico, para velar por la seguridad de todos.