Movilidad Segura

España muestra una clara diferencia entre el interés de adquisición de los futuros compradores de coche eléctrico (46%) y el conocimiento de los mismos (15%). Esta es una de las conclusiones del último estudio sobre la Percepción del Consumidor sobre el Vehículo Eléctrico elaborado por la empresa experta en investigación de mercados GfK.
El Gobierno presentaba esta semana la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y anunciaba que la partida en materia der seguridad vial para el próximo año será de 711,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,2% respecto a 2013. Para el Ejecutivo, el objetivo de esta partida es “conseguir una mejora progresiva en los niveles y fluidez” de las carreteras, que permita reducir el número de accidentes así como las lesiones derivadas de estos, y garantizar la movilidad segura a través de una adecuada gestión de tráfico. 
En 2012 se produjeron en España un total de 83.115 accidentes de tráfico con víctimas, en los que fallecieron 1.093 personas. Esta cifra supone un descenso del 8% en el número de víctimas mortales respecto a 2011, y marca el noveno año consecutivo de descenso en cuanto a número de fallecidos por accidente de tráfico se refiere. Cabe destacar además, que desde 1965 es la primera vez que la accidentalidad en vías urbanas e interurbanas no alcanza las 2.000 víctimas mortales.  
Un total de 368 ciudades españolas participan desde este lunes en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña coordinada en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que estará vigente hasta el próximo 22 de septiembre bajo el lema 'Muévete por un Aire más Limpio'.
Coincidiendo con la vuelta al cole en muchas comunidades autónomas la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre una campaña  especial de control y sensibilización del uso de los sistemas de retención infantil y del cinturón de seguridad. 
Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 235 personas, 25 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 10%. Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, el número de accidentes mortales también ha descendido respecto al verano anterior, pasando de los 236 a los 200, un 15% menos. 
Acabamos de regresar de las vacaciones de verano, y a pesar de las constantes campañas de concienciación y sensibilización, no cabe duda de que a los conductores españoles les cuesta cumplir los límites de velocidad. Así lo demuestran los más de 35.000 conductores que han sido denunciados en la última campaña especial de control de velocidad llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante el mes de agosto. 

Desde la entrada en vigor del sistema de Permiso por Puntos, implantado hace siete años, los conductores españoles han mejorado su comportamiento al volante y han cambiado los hábitos de conducción. Así lo refleja el descenso del número de fallecidos en accidentes de tráfico en los últimos años.