Movilidad Segura

El proyecto ECAM elaborado por FESVIAL y Centro Zaragoza ha ganado la tercera edición del Premio de Seguridad Vial de Unespa (Unión Española de entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), cuyo objetivo es analizar la siniestralidad de las personas mayores en las carreteras y elaborar así una guía de recomendaciones que mejoren esta problemática. Recibirá 80.000 euros para desarrollar su idea.

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla desde esta semana y hasta el próximo día 3 de marzo una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar y de menores.

Los agentes comprobarán que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa establecida en la materia, que incluye, entre otras obligaciones, la necesidad de que los menores vayan acompañados por una persona debidamente cualificada en los desplazamientos. La DGT asegura que, aunque estas inspecciones se realizan de forma rutinaria durante todo el curso, en los próximos días se intensificarán los controles en este tipo de transporte.

A falta de conocer el dato de 2012, lo que sí sabemos es que en 2011 el número de accidentes con bicicletas implicadas y con víctimas (mortales o heridos) en España ascendió a 4.526.

Con el objetivo de reducir la siniestralidad en este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la posibilidad, entre otras, de aplicar sanciones de hasta 100 euros a aquellos ciclistas que no lleven puesto el chaleco reflectante durante el día. Hasta ahora sólo estaban obligados a llevarlo durante la noche.

Miércoles, 20 Febrero 2013 10:09

Nuevas campañas de la DGT en 2013

Las campañas de sensibilización que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha durante este año harán especial hincapié en la seguridad vial laboral, la prevención del consumo de alcohol y drogas al volante, la importancia del uso del cinturón y el casco y la necesidad de revisar periódicamente el vehículo.

Ante los resultados de los últimos estudios realizados en materia de seguridad infantil en los vehículos, que demuestran que sentar al niño en sentido contrario a la marcha reduce el riesgo de lesiones en caso de accidente, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a proponer un cambio en el Reglamento General de Circulación. La idea es que los menores de cuatro años que viajen en sillitas de los grupos 0, 0+ y I (aproximadamente hasta los 18 kilos) lo hagan en sentido contrario siempre que el dispositivo lo permita.

Ávila será “pionera” en la creación de un Observatorio Local de Seguridad Vial, ya que en la actualidad sólo existe un observatorio de estas características en la Dirección General de Tráfico, pero ninguno a nivel municipal.

Se trata de un órgano consultivo que estará compuesto por miembros de la Policía Local y de la sociedad civil abulense, así como por representantes de los diferentes grupos políticos con representación en el consistorio de la capital. Este proyecto busca dar un paso más a la hora de reducir la siniestralidad en el casco urbano.

Jueves, 31 Enero 2013 09:56

El indulto y la seguridad vial

Hoy el diario La Vanguardia publica un artículo de Alfonso Perona, asesor en Movilidad de FESVIAL, en el que se aborda la polémica suscitada alrededor de los indultos por delitos contra la seguridad vial.


02 APERONA-color


El indulto y la seguridad vial


En los últimos días de este iniciado año el Boletín Oficial del Estado está siendo más protagonista de lo deseado y como ejemplo veamos la quincena de indultos publicados a igual número de personas. En principio no existe ninguna novedad, ya que nuestra Constitución tiene previsto el indulto como un derecho de gracia que se concede con arreglo a la ley.

La Comisión Europea y una treintena de entidades, entre las que se encuentran empresas, universidades e investigadores de diez países distintos del viejo continente, han puesto en marcha Compass4D. Se trata de un proyecto pionero valorado en 10 millones de euros que tiene como objetivo no sólo mejorar la seguridad vial, sino también incrementar la eficiencia energética y reducir la contaminación.

Esta propuesta analizará durante un año 334 vehículos y 547 conductores de siete urbes europeas: Newcastle, Copenhague, Eindhoven-Helmond, Verona, Burdeos, Tesalónica y Vigo. Gracias a un dispositivo especial cada coche podrá "dialogar" con el entorno y la carretera para ofrecer a sus pasajeros una conducción más segura, cómoda y ecológica. Por ejemplo, mediante el ITS -Sistemas de Transporte Inteligente, en sus siglas en inglés- el vehículo avisará con señales acústicas y visuales al conductor si percibe una situación de riesgo. En cuanto al reto ecológico, el fin de Compass4D es garantizar la reducción del consumo de combustible y aumentar la eficiencia del tráfico.